Historia de las plantas by Teofrasto
autor:Teofrasto [Teofrasto]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 1988-01-01T00:00:00+00:00
CAPÃTULO OCTAVO
1. Cedros gigantescos de Siria. Ãrboles corpulentos y altÃsimos de Córcega. â 2. Expedición de los romanos a la boscosa Córcega. â 3. Descripción de la lujuriante vegetación arbórea de Córcega.
1 Cada clase de madera, como se dijo antes, difiere por el lugar en donde se desarrolla. En efecto, aquà crece admirablemente el almez y acullá el cedro, por ejemplo, en Siria. En las montañas de Siria los cedros alcanzan grosor y altura extraordinarios. Son tan corpulentos algunos que tres hombres no los pueden abrazar. En los jardines los hay más grandes aún y más hermosos. Parece que si se les deja ocupar a cada uno su lugar apropiado y no se les tala, alcanzan una altura y grosor notables. AsÃ, en Chipre los reyes no solÃan cortar los árboles por dos razones: porque se gozaban en conservarlos y porque el acarreo de la leña era penoso. La longitud de los troncos cortados para el navÃo de Demetrio[22], de once bancos de remeros, era de trece orgias, y las maderas mismas carecÃan de nudos, eran lisas y tenÃan extraordinaria longitud. Cuentan también que los árboles más grandes de todos son los de Córcega, porque, si es verdad que el abeto y las piceas del Lacio alcanzan gran tamaño y son más altos y bellos que los abetos y piceas del Sur de Italia, se dice que éstos no son nada comparados con los de Córcega.
2 Porque se afirma que, deseando los romanos[23] fundar una ciudad en la isla, se dirigieron a ella con veinticinco naves, y era tan enorme el tamaño de los árboles, que, cuando navegaron por ciertos golfos y puertos, corrieron peligro de ver rotos sus mástiles. Y se dice que la isla entera está densamente cubierta de árboles y es como una especie de selva salvaje. Por lo cual los romanos desistieron de fundar la ciudad. Sin embargo, algunos se adentraron en la isla y talaron una gran cantidad de árboles, acotando un pequeño espacio, los suficientes para hacer una almadÃa de cincuenta velas. Pero dicha almadÃa pereció en alta mar. Córcega, pues, ya sea a causa de falta de cultivo o por las condiciones de suelo y de clima, sobrepuja con mucho en la producción de árboles, a otras regiones.
3 El paÃs de los latinos es abundante en agua. La tierra baja produce laurel, mirto y magnÃficas hayas. Cortan los habitantes, de estos árboles, maderas de igual longitud que la que tiene el madero que se aplica a la parte inferior de la quilla de las naves etruscas. La parte montañosa produce piceas y abetos. La región llamada Circea, de Circe, es un elevado promontorio, pero densamente poblado de árboles, y crÃa robles, laurel en abundancia y mirto. Dicen los nativos que allà habitó Circe y enseñan la tumba de Elpenor[24]; de ella brotan mirtos como los que se usan en la confección de guirnaldas, si bien hay otros mirtos grandes. Se dice, además, que la región es un aditamento reciente y que hubo un
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Tobacco Road by Erskine Caldwell(98)
Bestiario ebraico by Mark Podwal(97)
Historia de las plantas by Teofrasto(93)
Babel by Rebecca F. Kuang(87)
Twisted Games by Ana Huang(86)
Twisted 1. Twisted love by Ana Huang(84)
La patria capicúa by Martín Caparrós(79)
Los chamanes de la Prehistoria by Jean Clottes & David Lewis-Williams(77)
Ão, satélite de castigp by Ralph Barby(75)
Los secretos de Jaipur by Alka Joshi(75)
Iron Flame by Rebecca Yarros(74)
V13 by Emmanuel Carrére(74)
Fourth Wing by Rebecca Yarros(66)
Pas de bol ! by Jeff Kinney(54)
Journal de nage by Chantal Thomas(54)
Magnus (español) by Sylvie Germain(52)
Una melodÃa para cada amor by Lory Squire(50)
plamenomet by Unknown(50)
El maestro invita a un concierto by Leonard Bernstein(50)