Historia de la homosexualidad femenina en Occidente by AA. VV

Historia de la homosexualidad femenina en Occidente by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Referencia, Sexualidad, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2023-10-01T00:00:00+00:00


ANATOMÍAS SODOMÍTICAS

Si bien no todos los discursos médicos tematizaron en torno al problema de la sodomía femenina, los saberes producidos en este campo fueron centrales a la hora de que teólogos, moralistas y juristas polemizaran acerca de las posibilidades anatómicas de las mujeres para cometer este crimen. Gracias al florecimiento de la práctica de la anatomía y al redescubrimiento de los autores clásicos, el siglo XVI fue testigo de avances inusitados en torno al estudio del cuerpo humano. La disección de cadáveres, la inspección de su interior y la observación directa abrían nuevas rutas de conocimiento y auguraban una ruptura epistemológica con los saberes médicos heredados. Hasta entonces, los profesores de cirugía y anatomía solían impartir sus clases sentados en una suerte de atrio desde donde leían a su auditorio las obras de los clásicos para luego proceder a la disección de un animal a cargo de un barbero cirujano que era guiado por el catedrático. Los anatomistas modernos imprimieron a la enseñanza un nuevo método: la disección pasó a ser la parte más importante de la clase y era el propio catedrático el encargado de diseccionar, ante los ojos expectantes de sus estudiantes, el cadáver que ahora adquiría forma humana. Bajo este influjo de los cuerpos, las universidades construyeron teatros anatómicos siguiendo el modelo de los anfiteatros: en la parte inferior y central se encontraba la mesa de disección giratoria que hacía de escenario, a su alrededor, de manera concéntrica y ascendente, se ubicaban las gradas desde donde el público —⁠⁠los estudiantes⁠⁠— podían contemplar la actuación del anatomista y su cadáver quienes, desde el centro de la escena, ofrecían una función imperdible.

En lo que respecta al cuerpo femenino, la práctica anatómica favoreció la exploración de ciertas áreas corporales que, aunque conocidas “de oídas”, no habían sido observadas de manera directa. Los tabúes vinculados al cuerpo y, particularmente, al cuerpo femenino habían constituido barreras infranqueables para el conocimiento de la anatomía de las mujeres, fundamentalmente, de aquellas partes que por decoro era preferible callar. Incluso, los anatomistas del siglo XVIII seguían siendo cautelosos en el tratamiento de esa materia. En su Anathomia de todo lo visible (1738), Diego de Torres Villarroel, luego de hacer una descripción pormenorizada de los órganos reproductores femeninos, interrumpía bruscamente su relato, alegando que: “no quiero hablar mas de estas partes porque quizá sabrán Vuestras mercedes mas que yo; demás que la anatomía y pintura de estas partes externas, después de no enseñar nada, es perjudicial y peligrosa”.

No obstante, la posibilidad de explorar cadáveres femeninos inauguraba una nueva etapa en el conocimiento médico. En la medida en que la definición de sodomía suponía el acceso carnal con alguien del mismo sexo, así como la emisión seminal por el vaso trasero, los saberes médicos se orientaron a esclarecer, por un lado, la capacidad de los genitales de las mujeres para penetrar y, por otro lado, la existencia (o no) de un semen femenino.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.