Historia Augusta by AA. VV

Historia Augusta by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Biografía, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 0395-01-01T00:00:00+00:00


VIDA DE LOS DOS MAXIMINOS, DE JULIO CAPITOLINO[1132]

1 [1] Para que no le fuese pesado a Tu Clemencia, Constantino Máximo, leer en libros independientes la vida de cada uno de los emperadores o de los hijos de emperadores, he aplicado la medida de reunir en un solo volumen a los dos Maximinos, el padre y el hijo; [2] he preservado en lo que sigue el mismo orden que Tu Piedad quiso que conservase Tacio Cirilo, hombre clarísimo que tradujo obras griegas al latín[1133]. [3] En realidad esto no lo mantendré en un solo libro, sino en muchos, con la excepción de los grandes emperadores, cuyas gestas, más numerosas e ilustres, necesitan un texto más extenso.

[4] Maximino el Viejo se dio a conocer bajo el emperador Alejandro. Comenzó, no obstante, la carrera militar bajo Severo. [5] Nació en una aldea de Tracia vecina de los bárbaros, de padre y madre bárbaros también, de los que uno se cuenta que era de la Gotia, el otro de entre los alanos. [6] Y se dice que el nombre de su padre fue Micca y el de su madre Hababa[1134]. [7] Pero estos nombres los reveló el propio Maximino en sus primeros tiempos, aunque luego, cuando accedió al imperio, ordenó que se ocultasen a fin de que no se viera que un emperador había nacido de padres bárbaros.

2 [1] En efecto, en su primera infancia fue pastor, […] tendía trampas a los ladrones y defendía a los suyos de sus incursiones. [2] Sus primeros servicios militares fueron en caballería. Era destacado por la magnitud de su cuerpo, ilustre por su valor entre todos los soldados, hermoso por su aspecto viril, fiero en sus costumbres, duro, soberbio, despectivo, a menudo, sin embargo, justo. [3] La primera causa de que se diese a conocer bajo Severo fue esta: [4] el día del cumpleaños de Geta, su hijo menor, Severo daba unos juegos militares en los que se ofrecían premios de plata, a saber, unos brazaletes, unos torques y unos cinturones. [5] Este, adolescente, semibárbaro y apenas conocedor de la lengua latina, pidió públicamente al emperador casi en lengua tracia que le diese licencia para competir contra los que militaban ya en un puesto destacado. [6] Admirado por la magnitud de su cuerpo, Severo le enfrentó a los vivanderos, pero contra algunos entre los más fuertes de ellos, a fin de no romper la disciplina militar. [7] Entonces Maximino derrotó a dieciséis vivanderos en un solo combate, recibiendo dieciséis premios menores de carácter no militar, y se le ordenó comenzar la milicia.

3 [1] Dos días después, por casualidad, cuando Severo se dirigía al campo de batalla, vio a Maximino exaltado entre la multitud a la manera bárbara y ordenó al punto al tribuno que le redujera y le iniciara en la disciplina romana. [2] Entonces, aquel, cuando se dio cuenta de que el emperador había hablado de él, sospechando que, aun siendo un bárbaro, no solo era conocido para el emperador, sino que era destacado entre muchos, se lanzó a los pies del emperador, que iba a caballo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.