Guerras del siglo XXI by Ignacio Ramonet

Guerras del siglo XXI by Ignacio Ramonet

autor:Ignacio Ramonet [Ramonet, Ignacio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2001-12-31T16:00:00+00:00


Crack del Nasdaq

Un ahorrador que hubiera invertido solamente mil euros en acciones de cada uno de los cinco grandes de Internet (AOL, Yahoo!, Amazon, AtHome y eBay) el día de su entrada en bolsa habría ganado, desde el 9 de abril de 1999, un millón de euros… El índice del Nasdaq (la bolsa donde se negocian la mayoría de los valores de la alta tecnología en Nueva York) anunció unas ganancias del 85,6% para 1999.

Pero enriquecerse deprisa, sin esfuerzo y sin trabajo suele tener no poco de espejismo. A partir de marzo de 2000, el Nasdaq se vino abajo y arrastró en su caída, en todo el mundo, a la mayoría de los valores tecnológicos y de telecomunicaciones.

Paradójicamente, las desigualdades siguieron ahondándose incluso durante los años del boom tecnológico, hasta alcanzar, a comienzos del crack del Nasdaq de marzo de 2000, niveles insólitos desde la Gran Depresión. La prosperidad de la «nueva economía» se reveló tan frágil que trajo a la mente de muchos el boom económico de los veinte, años, como 1999 y 2000, de inflación débil y producción elevada. Hasta tal punto que, ante el vertiginoso despegue del índice Nasdaq, ciertos analistas no dudaron en predecir un «crack tecnológico» y anunciar un «riesgo de quiebra» que dejaba planear el espectro de 1929.[75]

En la actualidad, se estima que apenas un 25% de las empresas de la Neteconomía podrán sobrevivir a medio plazo. Autoridades financieras de primer orden habían puesto en guardia a los ahorradores desde fechas muy tempranas. «Seamos prudentes respecto a los títulos de las empresas de Internet», advertía por ejemplo, ya en marzo de 2000, Arnout Wellink, presidente del Banco Central Holandés, que comparaba a los operadores con «caballos locos corriendo unos tras otros a la busca de una mina de oro».[76]

Suele decirse de las revoluciones políticas que devoran a sus hijos. Otro tanto cabe decir de las económicas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.