Goya by Ernesto Ballesteros Arranz

Goya by Ernesto Ballesteros Arranz

autor:Ernesto Ballesteros Arranz [Ballesteros Arranz, Ernesto]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Arte, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2013-03-22T16:00:00+00:00


17. Retrato ecuestre de Carlos IV. Museo del Prado

El mismo espíritu observador lo encontramos en el retrato ecuestre del rey Carlos IV, realizado por las mismas fechas que el anterior. Viste uniforme de coronel de guardias de corps y monta un caballo casi monstruoso por su desproporción. Como puede observarse también en el retrato ecuestre de la reina María Luisa, Goya no era un buen animalista.

18. La familia de Carlos IV. Museo del Prado

Pero donde esa verdad física y psicológica de que hace gala Goya en sus retratos se hace patente de manera maestra, es en el retrato de la familia real, realizado en Aranjuez en 1800. De izquierda a derecha aparecen don Carlos María Isidro, Goya (en último plano), el príncipe Fernando (luego Fernando VII), doña María Josefa, la prometida del príncipe (con el rostro vuelto por ignorarse todavía quién seria), doña María Isabel, la reina María Luisa, don Francisco de Paula, el rey Carlos IV, don Antonio Pascual, doña Carlota Joaquina, don Luis y su mujer, doña María Luisa, con su hijo Carlos Luis en brazos. Su estudio de caracteres llega incluso a la crueldad en la representación de la reina, así como tampoco oculta Goya su animadversión hacia el futuro Fernando VII. La composición, típicamente neoclásica, es grata a pesar del escaso fondo, porque ha sabido dividir a los personajes en dos grupos situados a ambos lados de los reyes, llegando incluso a establecer dos o tres términos de profundidad. La reina ocupa el centro de la composición, con lo que Goya quiere indicarnos que, en realidad, era ella quien ejercía el gobierno.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.