Godos de Hispania by León Arsenal

Godos de Hispania by León Arsenal

autor:León Arsenal [Arsenal, León]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2013-10-22T00:00:00+00:00


Gontran de Borgoña y Childeberto II.

Francos y visigodos libraron una gran batalla junto a Carcasona y esta vez los segundos se alzaron con la victoria. Ni siquiera las crónicas francas tratan de minimizar la magnitud de la derrota sufrida por los ejércitos de Gontran. Según Gregorio de Tours, murieron 5 000 guerreros francos y otros 2 000 cayeron prisioneros.

Gontran había hecho un esfuerzo enorme en hombres y recursos con el objetivo de conquistar todo el territorio de la Septimania. La catástrofe militar supuso el fin de sus planes anexionistas y abrió un periodo de paz muy a pesar del propio Gontran, que siempre albergaría rencor contra los visigodos. De paso, también quedó en malas relaciones con Austrasia, pues culpaba de su derrota a Childeberto, al que acusaba de haberse puesto de parte de los godos.

Otro foco de rechazo a la conversión al catolicismo estuvo en la propia corte visigoda. Uno de sus elementos más activos fue la reina Gosvinta. Recordemos que Recaredo la había proclamado madre suya, lo que quiere decir que seguía teniendo un gran poder y una gran influencia. Pero a Recaredo no le tembló la mano a la hora de reprimir la sedición.

No sabemos muy bien qué pretendían los conjurados en este caso. Se habla de que mancillaban las formas sagradas en secreto y que llegaron a planear el derrocamiento del rey. En todo caso, una vez desenmascarados, fueron castigados con dureza. Un obispo, Uldilas, fue desterrado y Gosvinta murió en circunstancias nada claras. San Isidoro de Sevilla es ambiguo al reseñar este suceso, a tal punto que es muy posible que la anciana reina se suicidase al saberse descubierta.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.