Fascismo by Madeleine Albright

Fascismo by Madeleine Albright

autor:Madeleine Albright
La lengua: spa
Format: epub
editor: Ediciones Paidós
publicado: 2018-07-23T16:00:00+00:00


Capítulo 11

ERDOGAN EL MAGNÍFICO

A finales de 1997, el alcalde de Estambul se desplazó hasta Siirt, en el sur de Turquía, para visitar la casa natal de su esposa y conocer por sí mismo el encanto de una ciudad famosa por sus coloridas mantas artesanales y por una preciada mezquita de más de novecientos años de antigüedad. En uno de los discursos que dio, citó un poema de un reputado nacionalista turco: «Las mezquitas serán nuestros cuarteles, / las cúpulas nuestros cascos, / los minaretes nuestras bayonetas / y los fieles nuestros soldados».[1]

Las palabras de Recep Tayyip Erdogan no hubieran llamado tanto la atención de no haberlas pronunciado en lo que para su país era una época de tensión. El Gobierno, inquieto y en busca de sediciosos, lo arrestó por incitación al odio religioso. Erdogan fue encarcelado, obligado a renunciar a su cargo y barrido de la esfera pública durante los cinco años siguientes. Las autoridades querían a todas luces acabar con la carrera del alcalde, pero su estrategia se volvió en su contra. El incidente dio a Erdogan un aura de notoriedad y, para algunos, se convirtió en un héroe. Una caravana de dos millares de automóviles lo acompañó en su viaje a la prisión y cuatro meses después una camarilla de admiradores regresó para recibirlo cuando salió liberado.

A lo largo de setenta y cinco años, las autoridades turcas habían tratado de mantener la religión fuera de la escena pública en un país que cuenta con decenas de millones de devotos musulmanes. Fue bastante complicado en un momento en que los líderes seculares estaban bien considerados, pero para cuando Erdogan fue arrestado, la languideciente economía y las disputas políticas habían provocado en los turcos una creciente sensación de frustración. Para frenar las posibles protestas, el Gobierno prohibió los partidos políticos islamistas, pero al cabo de unos años aparecieron organizaciones equivalentes con nombres nuevos. La más dinámica y mejor dirigida de todas, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), se fundó en agosto de 2001. Su líder era Recep Tayyip Erdogan.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.