En el mapa by Simon Garfield

En el mapa by Simon Garfield

autor:Simon Garfield [Garfield, Simon]
La lengua: spa
Format: epub, azw3
Tags: Divulgación, Historia, Tecnología
editor: ePubLibre
publicado: 2014-12-31T16:00:00+00:00


Pero en los tres siglos siguientes la topografía de la Antártida siguió siendo objeto de confusas conjeturas. En todos los casos se la consideraba parte de la Terra Australis, una gran masa de tierra en el hemisferio sur que, en distintos momentos, comprendió Tierra del Fuego, Australia, Nueva Zelanda y todo lo que los marineros encontraron en el océano Pacífico accidentalmente. La palabra «Australis» no era más que el término latino para «meridional» y en los mapas de los siglos XVII y XVIII casi siempre apareció en la frase «Terra Australis Incognita» (una forma abreviada de «Terra Australis Nondum Cognita», que Ortelius escribió en la parte inferior de su mapa de 1570). El Polo Sur o «Polo Antártico» con frecuencia aparecía en aquellos mapas, pero en la mayoría de los grandes atlas de Blaeu, Mercator, Jansson y Hondius está rodeado no de una masa blanca de tierra, sino de una superficie sepia o verde, que se compone de agua en su totalidad. El continente parecía haber desaparecido y así siguió hasta que el capitán Cook lo desmintió.

Hemos visto cuánto odian los exploradores y cartógrafos los espacios en blanco, por lo que quizá no ha de sorprendernos que, ante la falta de verdaderos conocimientos, empezáramos a inventar cosas. En la parte inferior del mapa con frecuencia aparecían islas míticas. Francis Drake fue el primero que llegó allí en 1578, cuando el Golden Hind fue empujado hacia el sur por fuertes vientos y encontró lo que probablemente era el archipiélago de Tierra del Fuego, que él llamó Elizabethides y reclamó para su reina. Pero Drake no hizo más que crear una tendencia. Entre el siglo XVI y el XIX, a las Elizabethides se unieron isla Grande, isla de la Royal Company, isla de Swains, The Chimneys, isla de Macey, isla Burdwood y la isla de Morrell, Nueva Groenlandia del Sur, todas ellas situadas en torno a la Antártida e incorporadas a populares mapas. Fueron descubiertas por orgullosos exploradores (en su mayor parte, ingleses) y ninguna existía realmente.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.