El siglo del gusto by George Dickie

El siglo del gusto by George Dickie

autor:George Dickie [Dickie, George]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788491142010
editor: A. Machado Libros
publicado: 2018-03-05T23:00:00+00:00


Como apunté anteriormente, Gerard parece pensar que el placer de la novedad envuelve al placer del orgullo en el traje nuevo, añadiéndose este último placer al primero, de tal modo que el placer de la novedad es mayor de lo que sería sin el placer que origina el orgullo. También hay momentos en los que Gerard afirma que distintos placeres se fusionan, pero no discutiré sus explicaciones ya que no añaden nada nuevo a su postura.

En mi opinión Gerard se confunde al pensar que distintos placeres puedan unirse, con la identidad de un placer absorbiendo la del otro, y con el resultado de que el último placer aumente en cantidad. Es cierto que en el tipo de situación que describe hay dos fuentes de placer y los dos placeres hacen que la situación sea más agradable de lo que sería de faltar uno de ellos. Pero ambos quedan ligados a sus orígenes y se identifican a través de ellos; no se funden para producir un gran placer de la novedad. En el caso descrito de orgullo-novedad se presenta un problema añadido: los dos placeres pertenecen a distintas clases. Gerard llama al placer (de la novedad), que supuestamente se deriva del ejercicio mental moderado, una sensación, lo cual tiene al menos algo de plausibilidad ya que si el funcionamiento del cuerpo –pongamos por caso, las papilas gustativas de la lengua– puede producir sensaciones agradables, entonces es posible que las operaciones de la mente puedan producirlas también. Sin embargo, el placer de ser el orgulloso poseedor de un traje nuevo no es una sensación, aunque si uno está lo suficientemente orgulloso podría tener sensaciones agradables y estremecedoras además del placer de tener un traje nuevo. Es completamente inverosímil que un placer que no sea una sensación pueda 'encontrarse con' una sensación de placer. Como acabamos de ver, también es inverosímil que un placer que no sea una sensación pueda 'encontrarse con' otro placer que no sea una sensación o que una sensación de placer pueda 'encontrarse con' otra sensación de placer.

No tengo conocimiento de ningún caso en el que Alison afirme que placeres diferentes se unan en un único placer. No obstante, tanto Gerard como Alison emplean el principio de coalescencia en conexión con otros tipos de ideas. Ambos afirman que dos ideas asociadas pueden unirse de tal modo que la idea de un objeto que tiene una determinada cualidad del gusto pueda fusionarse con la idea asociada de otro objeto que carezca de esa cualidad en particular, y también que como resultado de esa coalescencia el segundo objeto pueda adquirirla. Esta tesis, que es fundamental para el asociacionismo de Gerard y de Alison, encuentra su más clara expresión en un pasaje de Gerard citado anteriormente.

La naturaleza de la asociación es unir ideas distintas tan estrechamente que, por decirlo de alguna manera, se conviertan en una. En una situación tal, las cualidades de una parte son atribuidas de un modo natural al conjunto, o a la otra parte. Por lo menos, la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.