El sermón del fuego by Jamie Quatro

El sermón del fuego by Jamie Quatro

autor:Jamie Quatro
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Drama
publicado: 2019-01-21T22:02:58+00:00


Octubre de 2017

Querido James:

Hace seis semanas que empecé este diario. O, lo que es lo mismo: hace seis semanas que no rezo.

La autora del libro sobre el azul (no la sacaría tanto a colación si te estuviera mandando estas cartas de verdad) escribe sobre la «nostalgia del samsara». La añoranza del pasado, el nuestro o el de otro; en la tradición budista, una fuente del dukkha, término sánscrito en la primera de las Cuatro Verdades Nobles que las más de las veces se traduce por «sufrimiento», aunque por su sentido se acerca más a insatisfacción. Esta nostalgiasufrimiento tiene un propósito noble: nos alerta de nuestro apego a la ilusión del ciclo nacimiento-muerte-encarnación. La importancia de escapar de la rueda en llamas del samsara. Y sin embargo, las garras del apego parecen afilarse, escribe, en cuanto empezamos a comprender la necesidad de rehuirlas.

Cuando se clavan las garras del apego, me recuerdo a mí misma que el acto de recordar altera el objeto recordado. Que he reproducido tantas veces lo que ocurrió en Chicago que aquella noche se ha transformado en un producto de mi completa invención. ¿Quién decía que si alguien le regalaba flores ella las colocaba en un jarrón sin agua, les dirigía una mirada adusta y luego las guardaba en el fondo de un armario, porque no podía esperar a que murieran para poder deleitarse recordándolas?

C. S. Lewis afirma que, si fuéramos capaces de regresar al locus de nuestra nostalgia, el lugar o la persona o el instante en que experimentamos alegría, solo hallaríamos más nostalgia. Por mucho que nos remontásemos —las vistas desde una ventana de la infancia, la luz en movimiento en la pared de una habitación—, solo hallaríamos un deseo insatisfecho que es en sí mismo más deseable que cualquier otra satisfacción. Un indicio no de la ilusión de nuestra existencia, sino de su realidad última en cualquier otra parte. Un hogar antaño conocido que ahora no logramos recordar, al que algún día volveremos.

Intento mantener estas dos perspectivas en equilibrio. Budista, cristiana. Imposible. Una desemboca en el nirvana, en el no ser; la otra, en la resurrección personal, individual. La idea cristiana de un más allá en el que todos seguimos existiendo como individuos, pero juntos, como un solo cuerpo —nuestros antepasados, hijos, nietos, amigos, todas las almas que hemos tocado, que ellos han tocado, y las que esas personas han tocado a su vez, y así sucesivamente, una grandísima urdimbre colectiva de personas, cada una dueña aún de su identidad, pero de un modo nuevo, completo, interconectado— suena bien, la verdad. Suena como cuando una niña le dice a su madre que tiene amigos en el cielo.

Pero la otra idea. Zafarse de las garras. Qué alivio sería dejar de desear sentir, una vez más, tu bigote en la cara interna de mis muslos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.