El secreto de la Tritona (Spanish Edition) by Manuel Pinomontano
autor:Manuel Pinomontano [Pinomontano, Manuel]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 2018-02-14T23:00:00+00:00
De un secreto de familia
DE UN SECRETO DE FAMILIA
Gaspar se levantó de un poyete de piedra tan pronto como me vio, y se acercó. Era un muchacho más o menos de mi edad, como de veinticinco años, delgado y chaparro, pero bien proporcionado, de labios finos, pelo castaño y ojos marrones que denotaban cierta tristeza. Había nacido también en Cádiz, aunque, como era natural, ni él sabía de mí ni nuestras familias se trataban: era un señorito de postín que estuvo en la academia de guardiamarinas y había terminado viniendo a las colonias de ultramar.
Nunca supe qué lo trajo a la Nueva España, supongo que, como todos, vendría a buscarse una vida y un porvenir mejor, porque creo que el joven era segundón y sin muchas expectativas en la Península; otros decían que no, que era el primogénito de su casa pero que se había peleado con su padre y se vino a Veracruz a poner agua de por medio. José Candelario le había dado el mester que él a su vez tuvo antes, tan pronto como se hizo con la propiedad de la hacienda. El hombre era de fiar y hacía su trabajo bien, era letrado y bachiller, tenía a su mujer e hijos viviendo en Alvarado y cada cierto tiempo salía a verlos el domingo y regresaba el lunes, antes de que anocheciera, en su propio caballo, o cuando era la temporada seca los alojaba en la casa del río, que era la que le asignó José Candelario. Tenía una familia bonita, cinco hijos, todos hombres, y una esposa criolla hija de un abarrotero de Veracruz a la que a veces invité a la hacienda a tomar chocolate, pero con la que nunca conseguí intimar. Me acordaba bien de él porque me había fijado en su caballo, un animal hermoso, con el cuello tan ancho como el pecho de un esclavo fuerte y las crines largas como la melena de una india. Se lo había traído de Andalucía, me hubiera gustado aparejarlo con mi yegua; un potrillo de ambos se hubiera convertido en un magnífico animal con la delicadeza de paso de la torda y la estampa poderosa de la jaca andaluza, pero nunca le dije nada por pena. No era fácil traerse el caballo propio en un navío y supuse que Gaspar, o tenía grandes influencias y sabía resolver bien el cómo de las cosas, o, además, realmente amaba mucho a su jaca, de la misma forma que yo había amado a mi Leona. Por eso le tenía simpatía.
Mi marido no hablaba muy bien de él a pesar de que lo estimaba como trabajador, ¿de quién hablaba bien José Candelario? Recordé aquella noche, cuando lo vi, cómo más de una vez me habló mi tío malas cosas de Gaspar, que si es un buen lugarteniente, pero más bujarrón que un palomo cojo, y que si se dice que le gusta más la carne que el pescado, que si el día que me lo quiera quitar de encima
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Quetzalcóatl, el hombre huracán by Lucie Dufresne(1244)
El fuego del cielo by César Vidal(1060)
Tiempos turbulentos by Gonzalo Iribarnegaray(1003)
La Guerra Civil española (1936-1939) by Pío Moa(871)
Tres sillas de Anea by Maribel Álvarez(870)
Walden by Henry David Thoreau(834)
El diablo en la ciudad blanca by Erik Larson(828)
Lily by Leigh Greenwood(798)
Perdido by Anna Casanovas(766)
Hibernia by Adrian Goldsworthy(759)
Algunos días de noviembre by Jordi Sierra i Fabra(746)
Gengis Kan by Pamela Sargent(745)
La penitencia de fray Cadfael by Ellis Peters(735)
La cólera de Atila by José Luis Rodríguez del Corral(732)
requiem by index(712)
El mundo de ayer by Stefan Zweig(700)
Cómo robar el corazón de un marqués by Eleanor Rigby(688)
En tierra de lobos by Luis García Jambrina(675)
La puerta pintada by Carlos Aurensanz(665)