El Polonio y otras maneras de matar by Eric Frattini

El Polonio y otras maneras de matar by Eric Frattini

autor:Eric Frattini [Frattini, Eric]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2007-09-30T16:00:00+00:00


CAPÍTULO VI

FETICHISMO, TRUFAS Y ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Desde abril de 1979 y hasta junio de 1981, Israel con el permiso expreso del primer ministro Menahem Begin, iba a llevar a cabo una auténtica carrera contrarreloj con el único fin de evitar que el líder iraquí Saddam Hussein alcanzase el poder nuclear que tanto anhelaba. El Mossad iba a convertirse en la primera línea secreta de esa batalla en las sombras. El Estado hebreo era una verdadera obsesión para Saddam Hussein y sin duda con un poder nuclear en sus manos podría poner en jaque el balance militar en Oriente Medio y por supuesto, la seguridad de Israel.

La luz verde al programa nuclear iraquí fue dada formalmente el 11 de julio de 1970, cuando los gobiernos de Bagdad y París cerraron un acuerdo de mutua cooperación a través del intercambio de tecnología y material nuclear francés por petróleo iraquí. Israel, gracias a la información facilitada por la CIA, sabía desde hacía meses que Saddam Hussein había ordenado a uno de sus más fieles generales, Abdel Jabbar Shanshall, ponerse en contacto con los soviéticos para intentar desarrollar su proyecto armamentístico nuclear.

El Kremlin dejó claro a Jabbar, en un mensaje a Saddam Hussein, que nunca permitiría que se utilizase material nuclear soviético para la posible fabricación de armas atómicas. Moscú, a través del KGB, pretendía presionar a Bagdad para que Saddam Hussein acabase con la represión contra los miembros del Partido Comunista Iraquí. Saddam no estaba tan dispuesto a dar libertad a los comunistas iraquíes a cambio de material nuclear de desecho.

Zvi Zamir, el entonces director del Mossad sabía que los iraquíes estaban rastreando por diversos países en busca de un suministrador nuclear. Golda Meir, había dado permiso a Zamir para poner coto a cualquier deseo nuclear del líder iraquí.

En 1972, la estación del Mossad en la capital francesa informó a Tel Aviv que habían detectado diversos movimientos de iraquíes para reunirse con altos cargos del gobierno francés y en especial con técnicos especializados en tecnología nuclear y en tecnología armamentística. Los agentes del Mossad consiguieron incluso fotografiar a militares iraquíes de alto rango, inspeccionando una empresa de reciclaje de material nuclear a las afueras de Marsella.

Israel sabía que el líder iraquí tenía muy buenas relaciones y contactos con las altas esferas del gobierno y de la industria armamentística gala. Irak adquirió una buena cantidad de armamento como recompensa por el apoyo de París a la nacionalización del crudo iraquí. Mientras el gobierno de Israel presionaba a Francia para que no facilitase tecnología nuclear a Irak, el Mossad hacía lo propio con el SDECE, el espionaje galo, con el fin de menoscabar la cooperación franco-iraquí en materia nuclear.

En 1974, Isaac Hofi recibe una comunicación a través del enlace en la embajada de Israel en París, en la que informaba que Saddam Hussein estaba invirtiendo grandes sumas de dinero en la adquisición de sofisticado armamento francés a través de una misteriosa sociedad llamada Arab Projects & Development (APD) y que formaba parte de otra llamada, Arab Resources Management (ARM).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.