El pintor de la vida moderna by Charles Baudelaire

El pintor de la vida moderna by Charles Baudelaire

autor:Charles Baudelaire [Baudelaire, Charles]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Arte
editor: ePubLibre
publicado: 1862-12-31T16:00:00+00:00


La obra y la vida de Eugène Delacroix

Al redactor de L’Opinion Nationale

Estimado señor:

Una vez más, una vez suprema, quisiera rendir homenaje al genio de Eugène Delacroix, y le ruego tenga a bien aceptar en su periódico estas páginas en las que trataré de resumir, con la mayor brevedad posible, la historia del talento del pintor, la razón de su superioridad, que a mi entender aún no ha sido lo bastante reconocida, y, por último, algunas anécdotas y observaciones sobre su vida y su carácter.

Tuve la fortuna de tratar al ilustre difunto desde muy joven (a partir de 1845, si mal no recuerdo) y, a lo largo de esa relación, en la que mi respeto y su indulgencia no excluían la confianza y la familiaridad recíprocas, fui descubriendo las nociones más exactas, no solo sobre su método, sino también sobre las cualidades más íntimas de su gran alma.

Usted no espera, señor, que haga aquí un análisis detallado de las obras de Delacroix. Amén de que cada uno de nosotros ya lo ha hecho, en la medida de sus fuerzas, y conforme el gran pintor enseñaba al público los trabajos sucesivos de su pensamiento, la lista es tan larga que, si dedicara solo unas líneas a cada una de sus obras principales, el análisis ocuparía casi un volumen. Bástenos esbozar un vivo resumen.

Sus pinturas monumentales se exhiben en el Salon du Roi de la Cámara de diputados, en la biblioteca de la Cámara de diputados, en la biblioteca del palacio de Luxemburgo, en la galería de Apolo del Louvre y en el Salon de la Paix del Ayuntamiento de París. Esas decoraciones comprenden gran cantidad de temas alegóricos, religiosos e históricos, todos pertenecientes al ámbito más noble de la inteligencia. En cuanto a sus cuadros llamados de caballete, bocetos, grisallas, acuarelas, etc., alcanzan la cifra aproximada de doscientos treinta y seis.

Los grandes temas que fueron expuestos en diversos Salones son setenta y siete. Tomo estas notas del catálogo que el señor Théophile Silvestre incluyó al final de su excelente entrada sobre Delacroix en su libro Historia de los pintores vivos.

Yo mismo, más de una vez, he intentado compilar ese enorme catálogo; pero la increíble fecundidad del pintor acabó con mi paciencia, y, sin presentar batalla, renuncié a ello. Si el señor Théophile Silvestre se ha equivocado, solo puede haberlo hecho calculando por lo bajo.

Creo, señor, que en este caso lo importante es buscar simplemente el atributo más característico del genio de Delacroix y tratar de definirlo: buscar en qué difiere de sus más ilustres predecesores, mientras los iguala; mostrar, hasta donde lo permite la escritura, el arte mágico por el que pudo traducir la palabra a imágenes plásticas más vivas e inmediatas que las de cualquier otro creador de la misma profesión: en definitiva, qué singularidad atribuyó la Providencia a Eugène Delacroix en el desarrollo histórico de la pintura.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.