El Informe Lugano II by Susan George
autor:Susan George [George, Susan]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788423413447
editor: Deusto
publicado: 2012-12-31T16:00:00+00:00
Derechos humanos: la «carta a Papá Noel»
Si la democracia es la primera de las ficciones, el concepto de «derechos humanos» es la segunda. Se trata de una idea intrÃnsecamente perniciosa y pasada de moda. Desde que la segunda guerra mundial llegó a su fin tuvimos que soportar demasiadas elucubraciones al respecto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1948, ha generado interminables comentarios, conferencias, piadosas simplezas y exégesis floridas pero, como observó la brillante profesora Jeane Kirkpatrick, esta larga lista no es más que una «carta a Papá Noel».
No es de extrañar. La lista de derechos puede alargarse indefinidamente, ya que ha habido una confusión terminológica entre conceptos por lo general diferenciados: objetivo, por un lado, y derecho, por otro. Incluso en la lógica más imaginativa, formular un objetivo no hace de él un derecho. Si alguien se fija como objetivo poseer una mansión con quince habitaciones y un Rolls Royce eso no lo convierte en su derecho sino en una dulce fantasÃa. Los dos pactos de las Naciones Unidas de 1966 sobre los derechos civiles y polÃticos y, en especial, sobre los derechos económicos, sociales y culturales añadieron un nuevo conjunto de objetivos extravagantes a la ya de por sà variopinta mezcla de 1948.
Decirle a la gente que tiene derecho a todos los objetivos enumerados en la Declaración Universal o en los pactos tiene sin duda un efecto concreto pero sobre todo perverso. Al tratar el objetivo como un derecho estos textos incitan a exigir pasivamente derechos pero no responsabilidades. No es precisamente quien cree tener derecho a algo quien se arremangará para hacerlo realidad, por ejemplo, trabajando con empeño para ganarse una casa y un coche o incluso el pan de cada dÃa. Como dijo Kirkpatrick, «el lenguaje de los derechos atribuye sutilmente la responsabilidad a otro». Si yo no recibo todo lo que necesito y todo lo que deseo, es culpa vuestra: no sólo lo espero, sino que se me debe.[49]
La Declaración Universal de 1948 es incontestablemente uno de los primeros ejemplos de injerencia de las Naciones Unidas en cuestiones que no le conciernen y que no deben concernirle. Promete de todo a todos. Naturalmente no nos referimos a coches de lujo y grandes mansiones, como en nuestro ejemplo deliberadamente exagerado. Pero ¿quién se tomará en serio el pensamiento sacralizado por este documento tristemente célebre? Por ejemplo:
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Parzival by Wolfram von Eschenbach(565)
Afilar el lapicero by Daniel Cassany(562)
El arte y el espacio by Martin Heidegger(557)
2000 by Pablo Neruda(555)
La Resistencia(c.1) by Ernesto Sabato(539)
Mileuristas (generacion De Los Mil Euros) by Espido Freire(532)
Ha estallado la paz by José María Gironella(529)
Chavales del arroyo by Pier Paolo Pasolini(525)
El algoritmo del amor by Judith Duportail(521)
Crudo by Olivia Laing(515)
Bug-Jargal by Victor Hugo(511)
Ha dejado de llover by Andrés Barba(504)
El cerebro by David Eagleman(496)
Moderato cantabile by Marguerite Duras(495)
De la guerra by Karl von Clausewitz(491)
En llamas by Richard Wrangham(487)
La vida es sueño by Calderón de la Barca Pedro(481)
17 mujeres Premios Nobel de ciencia by Hélène Merle-Béral(470)
Romancero gitano by García Lorca Federico & Federico García Lorca(448)
