El enigma del Escorial by Henry Kamen

El enigma del Escorial by Henry Kamen

autor:Henry Kamen [Kamen, Henry]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Arte, Historia, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2008-12-31T16:00:00+00:00


6 UN PAR DE ÁGUILAS: IMÁGENES

DEL PODER Y DE LA MONARQUÍA

EL ESCORIAL Y EL ABSOLUTISMO REAL

Ante su enorme estructura granítica y su incuestionable dominio del paisaje visible, a los observadores no les resultaba difícil identificar el monasterio con el poder absoluto de la monarquía. «Nada puede compararse al Escorial», escribía Alejandro Dumas (padre) en 1846, «ni Windsor en Inglaterra, ni Peterhof en Rusia, ni Versalles en Francia. Tiene su propia identidad, creada por un hombre que doblegó su época a su voluntad, un ensueño hecho de piedra, concebido durante las noches insomnes de un rey en cuyos reinos nunca se ponía el sol»[1]. Es fácil entender por qué la primera impresión de un observador había de ser la de encontrarse ante una evidencia de poderío. La extensa área de piedra transmite de manera inequívoca solidez y autoridad. A Dumas nunca le cupo la menor duda: «una vez en la vida llega un hombre, típico de su tiempo, el reflejo de toda una época, y deja tras de sí un monumento para dar a conocer su espíritu a todas las generaciones futuras». El inmenso impacto visual, por desgracia, fue tal, que los observadores dieron rienda suelta a la imaginación, como sabemos a través de la gran variedad de juicios documentados. Historiadores, artistas, novelistas y filósofos, todos ellos, han manifestado una opinión distinta de lo que representaba en realidad el edificio. Por encima de todo, lo vieron como una expresión obvia del poder absoluto y el autoritarismo de la monarquía. ¿En qué sentido tenían razón?

Medio siglo después de Dumas, otro ciudadano de Francia, el gran historiador Ernest Lavisse, percibió el Escorial como una expresión del despotismo de Felipe II y un símbolo precursor del autoritarismo demostrado por su descendiente directo Luis XIV[2]. La idea de comparar a Felipe II con Luis XIV fue suscitada durante el siglo XIX por intelectuales republicanos franceses que veían a Luis como un español (tanto su madre como su esposa pertenecían a la familia real de España y, por tanto, eran parientes de sangre de Felipe II), y consideraban su absolutismo como una característica importada de la península Ibérica. Por definición, sentían que algo tan negativo como el «absolutismo» no podía tener sus orígenes en Francia —aun cuando, por supuesto, admitían que solo los franceses, encarnados en la figura de Luis XIV, eran capaces de perfeccionarlo— y que debía de proceder del exterior. Las teorías acerca del significado político del Escorial abundan precisamente porque se trata de intuiciones razonadas, que se basan en la rotundidad física del edificio y parecen asentarse en realidades históricas, pero después de todo carecen de fundamentos sólidos. La asociación entre el monasterio de Felipe II y Luis XIV tenía cierto sentido, pero la idea del proyecto germinó en la mente de un arquitecto, no de un rey. Cien años después de la muerte de Felipe II, Louvois, ministro de Luis XIV, eligió al arquitecto Liberal Bruant para que levantara un hospital militar a orillas del río Sena. El edificio, que se construyó



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.