El Bosco al desnudo by Henk Boom

El Bosco al desnudo by Henk Boom

autor:Henk Boom [Boom, Henk]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788491141778
publicado: 2018-01-28T23:00:00+00:00


SAN JUAN BAUTISTA

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid también recibió la visita del equipo del BRCP. El equipo pasó por alto la tabla de La visión de Tondal, que en algún momento se había calificado de 'auténtico' Bosch, y concentró su interés en la pequeña tabla de San Juan Bautista. El descubrimiento de una huella dactilar produjo incluso un gran revuelo. ¿Una huella dactilar de Bosch? Una vez se conocieron los resultados finales del estudio, la situación cambió en el museo. Durante años, la conservadora Amparo López Redondo había creído en la autenticidad de la pequeña tabla. Sin embargo, el estudio ha demostrado que debajo de la gran fruta que hay junto al profeta y predicador se 'esconde' un rostro, posiblemente de la persona que encargó la tabla. Y debajo se ha revelado otro dibujo poco claro, por lo que cabe suponer que se trabajó hasta tres veces en esa pequeña tabla en un período de tiempo que, según la conservadora, puede alargarse incluso hasta los dieciocho años. Y cabe preguntarse si se trata de un auténtico Bosch o si la obra pasó varias veces por su taller, posiblemente incluso después de su muerte. 'Está muy bien eso de los estudios técnicos', me dice Amparo López cuando se lo comento en el museo de Madrid, 'pero al final suscitan más preguntas que las que ya había.'

Matthijs Ilsink no negará que no se haya podido establecer con absoluta seguridad que esta pequeña tabla sea de Bosch. 'Debajo de esta planta tan rara hay en efecto un dibujo del donante del cuadro. Eso puede haber sucedido un año después, aunque pueden haber sido cuarenta. No lo sabemos. Koreny saca la conclusión de que la planta fue pintada por el maestro zurdo de El carro de heno porque hay algunas coincidencias entre detalles de la planta y detalles en El carro de heno, es decir: podrían haberse realizado en el taller de Bosch, pero por otra persona. Nosotros somos algo más precavidos que Fritz. Esa planta no me permite ver qué mano la pintó, creo que tiene muchas características de Bosch y de lo que conocemos de él. Pero bueno, también es posible que se pintara cuarenta años más tarde y que no fuera obra del maestro. En cualquier caso estamos hablando únicamente de la planta y no de san Juan Bautista.'

Sin embargo, al igual que sucediera con El Juicio Final de Brujas, el San Juan Bautista consiguió el certificado de autenticidad. Había que sumar otro Bosch auténtico a la lista, a pesar de la planta que fue pintada más tarde.

Ha habido muchos debates sobre la autenticidad de los dos trípticos de El carro de heno conservados en el Museo del Prado y El Escorial. Antes de que Koreny publicara su lista de obras de Bosch, Koldeweij había constatado que El carro de heno de El Escorial se había creado en torno a 1504 y que la versión del Museo del Prado era de 1515 (o de fecha posterior). Dicho de otro modo: el tríptico del Museo del Prado sería una copia de El carro de heno de El Escorial.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.