El analista by Hector Juanatey

El analista by Hector Juanatey

autor:Hector Juanatey [Juanatey, Hector]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2020-01-01T00:00:00+00:00


* * *

Un mes después de iniciar los intentos con el columnista, en enero de 2013, Cincinnatus, que utiliza otros apodos como Citizenfour o Verax, intenta ponerse en contacto con la documentalista Laura Poitras, también a través de correos electrónicos encriptados. Bingo. Poitras sí tiene clave pública y se inicia un intercambio. La cineasta, que había estado siguiendo a Assange durante su estancia en Londres antes y después de ser asilado, está en el punto de mira de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) desde la realización de My country, my country, una cinta sobre la vida en Irak después de la invasión, y Oath, donde cuenta las historias de un guardaespaldas de Osama Bin Laden y de un prisionero en Guantánamo.

Laura, espero que confíes en mí. Soy un empleado senior de los servicios de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos. Espero que entiendas que es un riesgo contactar contigo y que estés de acuerdo en aceptar ciertas precauciones antes de contarte más. No será una pérdida de tiempo. Quizás suene complicado, pero solo te llevará unos minutos con unos mínimos conocimientos técnicos. Quiero confirmar por un medio distinto del email que las claves que intercambiamos no han sido interceptadas por quienes te vigilan. Confírmame que nadie ha recibido una copia de tu clave y que está protegida por una contraseña segura. Tu adversario es capaz de descifrar un trillón de variaciones por segundo. Si el dispositivo donde guardas tu clave y en el que introduces la contraseña ha sido hackeado será fácil descifrar nuestras conversaciones. Sé que estas medidas no son infalibles y su único fin es darnos confianza. Si publicas el material fuente, lo más probable es que me impliquen. Esto no debe detenerte para divulgar la información que te facilitaré. Gracias. Ten cuidado.

—¿Por qué yo? —le escribe de vuelta Poitras.

—No te elegí yo, fuiste tú. La vigilancia a la que estás sometida implica que has sido elegida, un término que cobrará sentido cuando conozcas cómo funciona el sistema SIGINT moderno. Recuerda que cada frontera que cruces, cada compra que realices, cada llamada que hagas, cada torre de telefonía móvil por la que pases, tus amigos, los artículos que escribas, los emails que redactes y paquetes que envíes estarán en manos de un sistema cuyo alcance es ilimitado, pero no sus salvaguardias. Tu victimización por parte de la Agencia de Seguridad Nacional significa que eres consciente de la amenaza que supone una policía secreta sin restricciones. Esta es una historia que solo unos pocos pueden contar.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.