Discursos Vol. 5 by Marco Tulio Cicerón

Discursos Vol. 5 by Marco Tulio Cicerón

autor:Marco Tulio Cicerón [Cicerón, Marco Tulio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-07-30T16:00:00+00:00


EN CONTRA DE LUCIO CATILINA (II)

NOTA PRELIMINAR

1. Circunstancias del discurso

Se había conseguido el objetivo de la primera catilinaria: obligar al cabecilla de los conjurados a abandonar la ciudad de Roma; pero quedaban dentro sus satélites Publio Comelio Léntulo Sura[1] y Gayo Cornelio Cetego[2]. Estos dos individuos, junto con otros varios compinches, debían ser los ejecutores de unos planes concretos, sobre todo el de eliminar a Cicerón y a otros senadores y el de prender fuego en diferentes puntos de la ciudad. Es muy presumible que Catilina contara, dentro de la ciudad, con otras amistades y además influyentes. Estos personajes hicieron correr la voz de que Catilina se había desterrado voluntariamente a Marsella. Recalcaban que, cuanto de la conjuración se había dicho, aparecía como una trama política de la que Catilina sólo había sido la víctima. Mostraban cómo aquel desterrado —al fin y al cabo un senador— había sido excluido de Roma sin que se le hubiera formado antes un juicio regular y sin que se tuvieran pruebas de su culpabilidad. Todos estos rumores no podían por menos de crear un ambiente de desdén y aun de hostilidad en torno a Cicerón.

En consecuencia el cónsul se veía obligado a deshacer aquellas acusaciones y a poner al pueblo en guardia contra los muchos conjurados que aún quedaban dentro de los muros de la ciudad. Así el mismo día 9 de noviembre del año 63 reunió al pueblo en el foro y en su presencia pronunció este segundo discurso —la segunda catilinaria— con el fin de tranquilizarlo y de hacerle ver que ningún peligro se podía derivar de la lucha que se aproximaba.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.