Discursos Vol. 1 by Marco Tulio Cicerón

Discursos Vol. 1 by Marco Tulio Cicerón

autor:Marco Tulio Cicerón [Cicerón, Marco Tulio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1969-12-31T16:00:00+00:00


No toleraré que se aplace el asunto hasta el momento en que los lictores de los cónsules convoquen a los que hasta ahora los esclavos de ésos, cónsules designados, nq consiguieron moverlos cuando los convocaron a todos juntos con un procedimiento insólito; hasta un momento en que unos hombres desdichados, aliados y amigos del pueblo romano antes, ahora siervos y suplicantes, no sólo pierdan su derecho y todos sus bienes bajo el mandato de aquéllos[23], sino que ni siquiera tengan la posibilidad de llorar por la pérdida de sus derechos.

54 No soportaré, desde luego, que, expuesta por mí la causa, se nos responda al fin, tras un intervalo de cuarenta días, cuando nuestra acusación se haya visto arrastrada al olvido por ese prolongado aplazamiento.

No dejaré que se entre a juzgar sobre este asunto cuando se haya alejado de Roma esta multitud de toda Italia, que ha acudido simultáneamente de todas partes con motivo de los comicios, de los juegos y del censo. Opino que el fruto de este proceso y las alabanzas y el riesgo del descrédito es vuestro, las fatigas y las preocupaciones son nuestras; pero el conocimiento de la marcha del proceso y el recuerdo de las alegaciones de las partes debe ser cosa de todos.

55 No haré nada nuevo, sino lo hecho antes por los que ahora son ciudadanos preeminentes de nuestra nación: voy a servirme de testigos inmediatamente. Reconoceréis en mi sistema una novedad, jueces: dispondré los testimonios de tal suerte que iré poniendo en claro toda mi acusación: a medida que vaya determinando cada punto con las argumentaciones, las pruebas y mi discurso, utilizaré los testigos que correspondan a dicho punto; de manera que no haya diferencia entre el sistema habitual de acusar y esta innovación mía, salvo que en aquélla se presentan los testimonios cuando se ha dicho todo; aquí se presentarán para cada extremo, de modo que nuestros adversarios tengan la misma posibilidad de interrogar, refutar y hablar. Si hay alguien que echa en falta un discurso y una acusación en una sola pieza, la escuchará en el segundo debate; que comprenda que ahora se hace necesario hacer lo que hacemos, con el propósito de salir al paso de la maldad de aquellos con nuestro sistema.

56 La acusación del primer debate será ésta: declaramos que Gayo Verres, además de haber cometido muchas arbitrariedades y muchas crueldades contra ciudadanos romanos y aliados y muchos sacrilegios contra los dioses y los hombres, se ha llevado ilegalmente de Sicilia cuarenta millones de sestercios. Os presentaremos esto con testimonios, documentos privados y registros públicos de forma tan manifiesta que quedaréis convencidos de que, aunque hubiésemos tenido tiempo y días disponibles, para hablar a nuestra comodidad, no habría sido, con todo, necesario en ningún modo un discurso largo. He dicho.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.