Diario argentino by Witold Gombrowicz

Diario argentino by Witold Gombrowicz

autor:Witold Gombrowicz [Gombrowicz, Witold]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1967-12-31T16:00:00+00:00


Martes

La Falda.

Balneario en las montañas de Córdoba. En la avenida Edén señoras y señores toman refrescos sentados en las mesitas de los cafés, mientras los burros, atados a los árboles, mordisquean la corteza y el altoparlante transmite la obertura del tercer acto de La Traviata.

Nada extraordinario… Y sin embargo, este lugar es para mí como algunos rostros vistos en el sueño —entremezclados— estas caras son el resultado de dos rostros diferentes que se yuxtaponen y se ocultan mutuamente. Por todos lados me asalta la siniestra Dualidad que encubre un secreto denso y complejo. Y todo ello por haber estado aquí hace diez años.

Ahora veo.

En aquel entonces, perdido en la Argentina, sin trabajo, sin apoyo, suspendido en el vacío, sin saber lo que iba a hacer el mes siguiente, me preguntaba con una curiosidad que a veces te convertía en la tensión absolutamente enfermiza que suele despertarme el futuro, me preguntaba qué iría a ser de mí dentro de diez años.

El telón se levantó. Me veo en una mesa de café en la misma avenida, sí, soy yo. Soy yo dentro de diez años. Pongo la mano en la mesita. Miro la casa de enfrente. Llamo al mozo y le pido «un cortado». Tamborileo con los dedos sobre la mesa. Pero todo eso mantiene un carácter de información secreta transmitida al de hace diez años y me comporto como si aquél me estuviese viendo. Pero al mismo tiempo yo lo veo, a él, cuando estaba sentado allí, tal vez junto a la misma mesita. De ahí lo horrible de esta doble visión que experimento como un quiebro de la realidad, como algo insoportable, como si pudiera mirarme directamente a los ojos.

El altoparlante difunde la obertura del tercer acto de La Traviata.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.