Destellos de luna by Daniel Aguilar

Destellos de luna by Daniel Aguilar

autor:Daniel Aguilar [Aguilar, Daniel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 2016-06-01T00:00:00+00:00


El terrible contacto que experimenta el pueblo japonés con el terror nuclear tras los bombardeos de agosto de 1945 va a confirmar de manera siniestra los temores que ya algunos habían avanzado acerca del progreso científico si no iba acompañado de una garantía de su uso para el Bien. Junto con la aplicación militar de la energía atómica que demostró tan terrible potencial, la victoria aliada en la II Guerra Mundial encierra otra consecuencia de gran importancia para la ciencia, como es la incautación por parte de norteamericanos y soviéticos, al repartirse los territorios del antiguo III Reich, de todo tipo de proyectos científicos alemanes, tanto los armamentísticos como los orientados a una futura carrera espacial, además de llevarse a sus países a parte del personal encargado de tales investigaciones, como fue el caso del ingeniero aeronáutico Werner Von Braun, que pasó a trabajar para la NASA años más tarde. De hecho, los V-2 capturados a los alemanes empiezan a reutilizarse en una fecha tan temprana como 1946 para mediciones atmosféricas. Igualmente, aunque también de manera muy lenta, va evolucionando todo lo relativo a la llamada «inteligencia artificial», que tiene su antepasado más reconocible en el prototipo de computadora que diseñó el alemán Konrad Zuse en 1941. Lógicamente, todos estos factores que revierten en el progreso tecnológico influirán también a nivel mundial en la traslación a la ficción que se da en los próximos años.

Asfixiada por la natural miseria, zozobra y confusión propias de la postguerra, la literatura de ciencia ficción dirigida a los adolescentes consigue, pese a todo, sobrevivir. En primer lugar, varios de los escritores veteranos de las anteriores décadas vuelven a tomar la pluma para prorrogar su estilo durante unos años más. Por ejemplo, nuestro viejo conocido Juzo Unno todavía publica una buena cantidad de cuentos y novelas hasta su fallecimiento en 1949 y aunque, lamentablemente, una parte de ellos parece perdida, investigadores especializados como N0- riaki Ikeda se afanan por encontrarlos a base de rebuscar en las revistas de la época que aparecen con cuentagotas en las librerías de segunda mano. Claro que los tiempos han cambiado y ahora predomina en el autor un carácter optimista y de afán divulgativo, muy alejado de la crispación militarista anterior. De la misma manera, ve la luz una nueva aventura de los muchachos detectives de Rampo Edogawa, Seido no majin (El coloso de bronce, 1947), donde el criminal de los «veinte rostros» se vale de un robot para sus fechorías. También, en una fecha tan temprana como 1946 tiene lugar la edición de una revista especializada en promover la ciencia, tanto en su vertiente «seria» como en la de ficción especulativa, con el ambicioso título de Uchu to tetsugaku (El universo y la filosofía). Aunque de corta vida, en ella llega a escribir Hideki Yukawa, físico que se convirtió en el primer japonés en recibir el Premio Nobel en 1949 por predecir la existencia del mesón en el núcleo atómico.

Dentro de las dificultades que presenta la época para rastrear



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.