De la ira by Lucio Anneo Séneca
autor:Lucio Anneo Séneca [Séneca, Lucio Anneo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 0059-01-01T00:00:00+00:00
O si es posible, imagÃnense rasgos más espantosos para esta repugnante pasión.
XXXVI, Algunos hay, dice Sextio, a quienes aprovechó mirarse al espejo estando irritados: asustados por aquella transformación, creyeron tener delante una realidad, y no se reconocieron. ¡Y cuán lejos está aún esta imagen reflejada por el espejo de su verdadera deformidad! Si el alma pudiera mostrarse a los ojos y reflejarse en cualquier superficie, nos confundirÃamos al verla lÃvida y manchada, espumosa, convulsa e hinchada. Si actualmente vemos aparecer su deformidad a través de los huesos, de las carnes y de multitud de obstáculos, ¿qué serÃa si la contemplásemos desnuda? «Crees que nadie ha desistido de la ira ante un espejo». ¿Cómo no? correr al espejo para mirarse, es haber desistido ya. Nunca se encuentra más bella la ira que en su más espantosa fealdad, y tal como es quiere parecer. Pero mejor es considerar cuántas veces ha dañado por sà misma. Unos, en ciego arrebato, se cortaron las venas; otros vomitaron sangre por haber esforzado los gritos, y refluyendo con violencia el humor a los ojos, oscureció su limpidez, y los enfermos experimentaron aumento de dolores: nada lleva con más rapidez a la locura. AsÃ, pues, en muchos la demencia no fue otra cosa que continuación de la ira, y una vez perdida la razón no la recuperaron jamás. La demencia impulsó a Ayax a la muerte, y la ira a la demencia. Invocan la muerte sobre sus hijos, sobre ellos la indigencia, la ruina sobre su casa; y estos furiosos niegan su ira, como niegan su locura. Enemigos de sus mejores amigos, peligrosos para aquellos a quienes más quieren, no conociendo de la ley más que los castigos, girando al soplo más ligero, son inaccesibles a las palabras como a los favores. Su único guÃa es la violencia, y tan dispuestos están a clavaros la espada como a arrojarse sobre ella. Les domina el mayor de todos los males, superior a todos los vicios. Los otros penetran en el alma poco a ; éste la invade desde el primer momento y por completo; domina, en fin, todas las demás
pasiones, y vence al amor más ardiente. Asà es que hay amantes que traspasan el pecho de la amada y abrazan locos a su vÃctima. La avaricia, ese mal inveterado, ese mal tan rebelde, resulta vencido también por la ira; arrástrala a disipar sus riquezas y a entregar a las llamas su casa y sus amontonados tesoros. ¡Cómo! ¿no ha rechazado el ambicioso las insignias que en tanto estima ba y repudiado los honores que le ofrecÃan? No existe pasión alguna a la que no se sobreponga la ira.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Epistemología | Estética |
Ética | Historia y encuestas |
Lógica | Metafísica |
De la melancolía by Espido Freire(2620)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2278)
El dios de la lluvia llora sobre México by László Passuth(1324)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1324)
Autobiografía by Charles Chaplin(1279)
100 historias secretas de la Segunda Guerra Mundial by Jesús Hernández(1277)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1202)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1196)
Leyendas (Ilustrado) by Gustavo Adolfo Bécquer(1101)
Brand by Henrik Ibsen(1098)
El hombre de la máscara de hierro by Alejandro Dumas(1073)
El poder del ahora by Eckhart Tolle(1067)
Sangre y arena by Vicente Blasco Ibáñez(1066)
El 19 de marzo y el 2 de mayo by Benito Pérez Galdós(1063)
Notre-Dame by Ken Follett(1061)
El fuego del cielo by César Vidal(1055)
El Plan Infinito by Isabel Allende(1039)
Orlando furioso (trad. J. M. Micó) by Ludovico Ariosto(1027)
Libro de estilo de la lengua española by Real Academia Española(998)