Cuentos y cuentistas by Harold Bloom

Cuentos y cuentistas by Harold Bloom

autor:Harold Bloom [Bloom, Harold]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria
editor: ePubLibre
publicado: 2004-12-31T16:00:00+00:00


Consideremos las tres metáforas de Kafka que tan lúcidamente va sustituyendo una por otra. La búsqueda es de ideas, siguiendo esa forma de introspección tan típica de la escritura de Kafka. Sin embargo, esta metáfora es también un atravesar «por medio de mí» y un desgarrar al yo. Kafka sustituye la metáfora de la «caza» por la del asalto de la humanidad, desde abajo, a la última frontera terrenal. ¿En qué consiste esa frontera? Ha de ser la división entre nosotros y el cielo. Kafka, el cuervo o corneja, atraviesa con su escritura la frontera y con ello da a entender que también podría destruir el cielo. En una nueva sustitución, la metáfora pasa a ser «un asalto desde arriba, hacia mí, que estoy abajo», y ese «desde arriba» no apunta a otra cosa que a lo que el cielo supone, es decir, la imposibilidad de kafkas o cornejas. El cielo asalta a Kafka por medio de su escritura; «toda esta literatura es asalto a la frontera», que ahora ha de tratarse de la propia frontera de Kafka. Uno piensa en el concepto más complejo de Freud: el «concepto de frontera», más complejo aún que el instinto del yo corpóreo. El cielo asalta el yo corpóreo de Kafka, pero solo por medio de su propia escritura. Ciertamente, un asalto tal no deja de ser judío, y tiene que ver tanto con la tradición judía normativa como con la esotérica.

Pero según el propio Kafka su propia escritura podría haber evolucionado hacia una nueva cábala de no haber tomado parte el sionismo. ¿Cómo hemos de interpretar esa curiosa afirmación de que el sionismo es el agente que impide que Franz Kafka se convierta en otro Isaac Luria[133]? Kafka escribe con oscuridad y sin modestia: «Hay indicios en ese sentido». Nuestro maestro Gershom Scholem es quien nos guía aquí en la interpretación. Esos indicios los tendría solo Kafka o como mucho unos pocos elegidos de su círculo más cercano. No pueden extrapolarse al judaísmo, ni siquiera a su elite, porque el sionismo ha ocupado el lugar de la Cábala mesiánica, incluyendo supuestamente a la Cábala herética de Nathan de Gaza[134], profeta de Sabbatai Zvi[135], y a todos sus seguidores hasta llegar al blasfemo Jacob Frank[136]. La influencia de Kafka en Scholem es en este punto decisiva, pues Kafka ha llegado ya a la tesis central de Scholem acerca del vínculo entre la Cábala de Isaac Luria, el mesianismo de los sabatarios y de los seguidores de Jacob Frank, y el sionismo político que hizo posible el renacer de Israel.

Kafka prosigue curiosamente con la idea de que todavía no posee ese «genio inimaginable» que sea capaz de enraizar de nuevo en el judaísmo arcaico, supuestamente de tipo esotérico, o que más asombrosamente «cree de nuevo los siglos pasados», aunque Scholem insistía en que Kafka lo había conseguido. Pero ¿podemos hablar, igual que quiso hacer Scholem, de la Cábala de Franz Kafka? ¿Hay alguna secreta doctrina nueva en sus extraordinarios relatos y en sus soberbias



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.