Cuentos de la selva (ilustrado) by Horacio Quiroga
autor:Horacio Quiroga [Quiroga, Horacio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Drama, Fantástico, Psicológico
editor: ePubLibre
publicado: 1981-01-28T16:00:00+00:00
* * *
Pero en su hábitat, al que la gran boa regresaba, la sequía llegaba ya a límites extremos.
—¿Y bien? —preguntaron las bestias angustiadas—. ¿Están allá de acuerdo con nosotros? ¿Volverá a llover otra vez, dinos? ¿Estás segura, Anaconda?
—Lo estoy. Antes de que concluya esta luna oiremos tronar de agua el monte. ¡Agua, hermanos, y que no cesará tan pronto!
A esta mágica voz: ¡Agua!, la selva entera clamó, como un eco de desolación:
—¡Agua! ¡Agua!
—¡Sí, e inmensa! Pero no nos precipitemos cuando brame. Contamos con aliados invalorables, y ellos nos enviarán mensajeros cuando llegue el instante. Escudriñen constantemente el cielo, hacia el noroeste. De allí deben llegar los tucanes. Cuando ellos lleguen, la victoria es nuestra. Hasta entonces, paciencia.
¿Pero cómo exigir paciencia a seres cuya piel se abría en grietas de sequedad, que tenían los ojos rojos por la conjuntivitis, y cuyo trote vital era ahora un arrastre de patas, sin brújula?
Día tras día, el sol se levantó sobre el barro de intolerable resplandor, y se hundió asfixiado en vapores de sangre, sin una sola esperanza. Cerrada la noche, Anaconda se deslizaba hasta el Paranahyba a sentir en la sombra el menor estremecimiento de lluvia que debía llegar sobre las aguas desde el implacable norte. Hasta la costa, por lo demás, se habían arrastrado los animales menos exhaustos. Y juntos todos, pasaban las noches sin sueño y sin hambre, aspirando en la brisa, como la vida misma, el más leve olor a tierra mojada.
Hasta que una noche, por fin, se realizó el milagro. Inconfundible con otro alguno, el viento precursor trajo a aquellos míseros un sutil vaho de hojas empapadas.
—¡Agua! ¡Agua! —oyose clamar de nuevo en el desolado ámbito. Y la dicha fue definitiva cuando cinco horas después, al romper el día, se oyó en el silencio, lejanísimo aún, el sordo tronar de la selva bajo el diluvio que se precipitaba por fin.
Esa mañana el sol brilló, pero no amarillo, sino anaranjado, y a mediodía no se le vio más. Y la lluvia llegó, espesísima y opaca y blanca como plata oxidada, a empapar la tierra sedienta.
Diez noches y diez días continuos el diluvio se cernió sobre la selva flotando en vapores; y lo que fuera páramo de insoportable luz, se tendía ahora hasta el horizonte en sedante napa líquida. La flora acuática rebrotaba en planísimas balsas verdes que a simple vista se veía dilatar sobre el agua hasta lograr contacto con sus hermanas. Y cuando nuevos días pasaron sin traer a los emisarios del noroeste, la inquietud tornó a inquietar a los futuros cruzados.
—¡No vendrán nunca! —clamaban—. ¡Lancémonos, Anaconda! Dentro de poco no será ya tiempo. Las lluvias cesan.
—Y recomenzarán. ¡Paciencia, hermanitos! ¡Es imposible que no llueva allá! Los tucanes vuelan mal; ellos mismos lo dicen. Acaso estén en camino. ¡Dos días más!
Pero Anaconda estaba muy lejos de la fe que aparentaba. ¿Y si los tucanes se habían extraviado en los vapores de la selva humeante? ¿Y si por una inconcebible desgracia, el noroeste no había acompañado al diluvio del
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Matemática demente by Lewis Carroll(868)
El hobbit by J. R. R. Tolkien(852)
Los Románov. 1613-1918 by Simon Sebag Montefiore(847)
Walden by Henry David Thoreau(825)
Cicatriz by Juan Gómez-Jurado(822)
Underwater Puppies by Seth Casteel(807)
Kim by Rudyard Kipling(778)
Tiempo de alacranes by Bernardo Fernández(750)
Colmillo Blanco (Ilustrado) by Jack London(743)
Frankenstein by Mary W. Shelley(730)
SPQR by Mary Beard(722)
Cuentos de la selva (ilustrado) by Horacio Quiroga(714)
Coraline by Neil Gaiman(705)
La llamada de la selva by Jack London(689)
Dragón Rojo by Thomas Harris(686)
El viento en los sauces by Kenneth Grahame(677)
Los sufíes by Idries Shah(653)
Pídeme lo que quieras by Megan Maxwell(641)
Isadora Moon va de excursión by Harriet Muncaster(635)