Comercio y esclavitud by Javier Morillas

Comercio y esclavitud by Javier Morillas

autor:Javier Morillas [Morillas, Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


El caso del Sahara occidental

Menos conocido, aunque de mayor interés actual, es el caso de la ex colonia española del Sahara occidental. La vida de sus gentes implicaba tradicionalmente un desplazamiento constante, ritmado por complicados y específicos conocimientos del suelo, donde además, la escasez de pastos y agua disponibles les imponía una gran dispersión[21].

Sin embargo, la polarización y la atracción que ejercieron la economía canaria y el comercio desde el litoral vino también a consolidar y a fijar la personalidad de estos colectivos independientes que, con un orden económico en régimen de semiautosubsistencia, se desenvolvían en aquella franja marítima comprendida entre el Dráa y cabo Blanco, intentando desviar hacia la costa parte del comercio que tenía lugar entre el Tombuctú centroafricano y el bullicioso Marrakech norteño.

Sólo fruto de todas estas interacciones pudo acontecer que a principios del siglo XVI, un morabito, Sidi Ahmed Erguibí —epónimo de los Erguibats, mayoritarios del Sahara occidental— comprara de Banu Hafyan —del colectivo de la tribu Beni Hafian— la tierra que empieza en «Lajrawiaa» (nacimiento del río Dráa) hasta el río Chebeica a la montaña de Zini (alrededor de este río) hasta la costa. Hasta los siete «Malauih» (sitio donde suele atracar el barco), terminado en Dajla y de allí hasta Guera y Nuadibu y de allí hasta el borde de Hadrar y la montaña de Ayil y de allí al este hasta una seña llamada Tamdam (en la frontera del Mali)[22]. Y parece que pagó una buena cantidad —hablándose hasta de 500 quintales de oro— por la compra de un territorio cuyas fronteras trazan aproximadamente las de Saguía El Hamra y Río de Oro.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.