Comandante Durán by Javier Juárez

Comandante Durán by Javier Juárez

autor:Javier Juárez [Juárez, Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2009-10-31T16:00:00+00:00


Al día siguiente, 8 de noviembre, el grupo folclórico visitó la 47.ª División en compañía del comisario de Propaganda de la Generalitat, Jaume Miravitlles. Al término de la función, él y Durán se dirigieron a los soldados. En sus filas se encuadraban más de mil soldados catalanes. A partir de entonces la revista de la unidad incluyó en todos sus números varias páginas escritas en catalán.

Con la llegada del invierno concluyó la inactividad. La división fue enviada a Cuenca, primero a las proximidades de Tarancón y después a la capital de provincia. Fueron semanas de poca actividad militar, dedicadas a reagrupar fuerzas con efectivos dispersos que se incorporaban a sus filas. Pasaron la Nochebuena allí. Durán participó con el Estado Mayor en una fiesta y sus hombres disfrutaron de un permiso. Fue un descanso breve. Apenas pasado el día de Navidad, recibió órdenes de dirigirse a la que sería la gran y atroz batalla de aquel invierno: Teruel.

El traslado de la unidad a Cuenca obedecía a su condición de fuerza de reserva en el despliegue organizado para la toma de Teruel. La 47.ª División formaba parte del V Cuerpo de Ejército, que comandaba Juan Modesto. El plan táctico había sido ultimado por Vicente Rojo, ascendido a general el 21 de octubre. Sobre el terreno dirigió su ejecución el coronel Juan Hernández Sarabia al frente de unos cien mil hombres, pertenecientes a las unidades más combativas y fogueadas del ejército republicano.

Con temperaturas de dieciocho grados bajo cero, las fuerzas republicanas iniciaron la ofensiva sobre Teruel el 15 de diciembre. Inicialmente encontraron una fuerte resistencia en las líneas defensivas trazadas alrededor de la ciudad, aunque el día 21 ya se combatía en el casco urbano. El gobierno celebró con antelación la toma de la primera capital de provincia ganada por las fuerzas republicanas, pese a que todavía quedaban focos de resistencia en el interior. El último, el del convento de Santa Clara, no se rindió hasta el 8 de enero. El general Rojo fue condecorado entonces con la Placa Laureada de Madrid.

Pero el control republicano sobre Teruel sólo representó una pausa entre las dos fases de la batalla. La segunda comenzó el 29 de diciembre con la contraofensiva franquista. Entre sus primeros objetivos recuperados se encontraba La Muela, un promontorio a 1052 metros de altitud al oeste de la ciudad cuya cima era vital para asegurar Teruel y sus accesos. Fue entonces, tras la pérdida de La Muela, cuando se recurrió a la 47.ª División.

Durán se desplazó a Mora de Rubielos para recibir órdenes en el cuartel general. El objetivo asignado a su unidad consistía en recuperar La Muela. La división se puso en marcha hacia Teruel el 30 de diciembre. El recorrido resultó más arduo de lo previsto, hostigados por la aviación enemiga y sometidos a un frío intenso, gélido, en el invierno más duro desde el inicio de toda la campaña. La unidad transitó por carreteras improvisadas, caminos escarpados de montaña donde la nieve se había helado y hacía sumamente peligroso desplazarse.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.