Civilización by Niall Ferguson

Civilización by Niall Ferguson

autor:Niall Ferguson [Ferguson, Niall]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2010-12-31T16:00:00+00:00


Momento y ritmo de las transiciones sanitarias en el Imperio francés

En cambio, los belgas gestionaron el peor de todos los imperios africanos en el Congo[117], mientras que el Tercer Reich merece ser considerado el peor de todos los imperios europeos, la reductio ad absurdum y ad nauseam del concepto decimonónico de la misión civilizadora, ya que su verdadero efecto en los territorios que controló brevemente fue el de barbarizarlos. El objetivo, tal como Himmler lo concibió en septiembre de 1942, era que «los pueblos germánicos» aumentaran en número, pasando de 83 a 120 millones de personas, y repoblaran todo el territorio que Alemania había conquistado a Checoslovaquia, Polonia y la Unión Soviética. Habrían de crecer y multiplicarse en nuevas y flamantes provincias como Ingermanland (Ingria, en Rusia). Una red de autopistas y ferrocarriles de alta velocidad uniría «una sarta de perlas» —avanzadillas fortificadas alemanas— que se extendería hasta el Don, el Volga y, en última instancia, incluso hasta los Urales. En palabras de Himmler, la conquista alemana «del Este» iba a ser «el mayor ejemplo de colonización que el mundo habrá visto nunca»[118].

En realidad, el Imperio nazi resultó ser el peor ejemplo de colonización jamás visto. La campaña para expandirse más allá de las fronteras alemanas de 1871, iniciada en 1938, alcanzó su punto culminante a finales de 1942, momento en que el imperio abarcaba alrededor de una tercera parte de la masa continental europea y casi la mitad de sus habitantes: 244 millones de personas. Pero en octubre de 1944, cuando el Ejército Rojo marchó sobre Prusia Oriental, había desaparecido ya, convirtiéndose en uno de los imperios más efímeros de toda la historia, además de uno de los peores. Obviamente, esta fugaz duración debe explicarse principalmente en términos militar es. En el momento en que el Tercer Reich se vio enredado en una guerra no solo con el Imperio británico, sino también con la Unión Soviética y Estados Unidos, probablemente la suerte de su imperio estaba ya echada. Sin embargo, existe también explicación secundaria, de carácter endógeno, del fracaso como imperio del Tercer Reich.

Desde la perspectiva de los simples datos demográficos, de hecho no había nada de inverosímil en el proyecto de poner a 80 millones de alemanes a cargo del continente europeo. En teoría, debería haber sido más fácil para Alemania gobernar Ucrania que para Gran Bretaña gobernar Uttar Pradesh. Por una parte, Kíev estaba más cerca de Berlín que Kanpur de Londres. Por otra, en 1941 los alemanes fueron acogidos de hecho como auténticos libertadores en muchas partes de Ucrania. Y no solo allí. En toda la Unión Soviética occidental había minorías étnicas a las que Stalin había tratado con recelo y violencia en la década de 1930. Y la mayoría supusieron que el dominio alemán sería una mejora en comparación con el dominio ruso. Sin embargo, los alemanes se mostraron totalmente incapaces de explotar esas ventajas.

Los «arrogantes y autoritarios alemanes del Reich», pavoneándose en sus vistosos uniformes, se distanciaron hasta de los alemanes étnicos a los que se suponía que liberaban de la opresión extranjera.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.