Biografías literarias latinas by AA. VV

Biografías literarias latinas by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


escribió además

(16) Sobre las víctimas, y las promesas o las maldiciones;

(17) La providencia;

(18) Los judíos;

(19) El transcurrir de la vida;

(20) Alejandro;

(21) De cómo los animales irracionales tienen su propia inteligencia;

(22) Todo hombre insensato es un esclavo;

y un libro sobre la vida de los nuestros, del que hablamos antes, es decir, De apostolicis uiris, que también recibe el título de La vida contemplativa de los suplicantes por el hecho de que fijan la mirada en los espacios celestes y están siempre suplicando a Dios. También y en distinto campo, dos libros sobre agricultura y dos sobre la embriaguez. Hay además otras obras, fruto de su ingenio, que no han llegado a mis manos[91].

Entre los griegos se dice corrientemente sobre él: «o Platón filoniza o Filón platoniza», o lo que es igual «Platón sigue las huellas de Filón, o Filón las de Platón», tan grande es el parecido en los conceptos y en la forma de expresarlos.

12. Lucio Anneo Séneca, cordobés, discípulo del estoico Sotión[92] y tío paterno del poeta Lucano; vivió toda su vida con gran austeridad. No lo habría incluido en el catálogo de santos escritores, si no me animaran a ello las epístolas, que muchos han leído, de Pablo a Séneca y de Séneca a Pablo. En dichas cartas, Séneca, que era aún preceptor de Nerón y una de las personas más influyentes por entonces, dice que le gustaría ocupar entre los suyos el puesto que Pablo ocupaba entre los cristianos. Dos años antes de que Pedro y Pablo se coronaran para la vida eterna con el martirio, Nerón lo hizo matar[93].

13. Josefo, hijo de Matías y sacerdote de Jerusalén. Le hizo prisionero Vespasiano, y Tito, hijo de éste, le devolvió la libertad.

Llegado a Roma presentó a los emperadores, padre e hijo, los siete libros de su Historia de la cautividad judía, que fueron incorporados a la biblioteca pública; la fama de su talento le hizo merecedor de una estatua en Roma.

Escribió además veinte libros de Historia Antigua (Antiquitates) desde los comienzos del mundo hasta el año 14 del emperador Domiciano[94], y dos libros de Archaiótetos («Antiguallas»), contra Apión[95], gramático alejandrino, que en tiempos de Calígula había sido enviado como emisario por parte de los gentiles y había escrito un libro combatiendo a Filón y censurando al pueblo judío.

En otra obra suya titulada Perì autokrátoros logismoû («Sobre el pensamiento libre»)[96], libro muy esmerado, están recogidos los martirios de los Macabeos.

En el decimoctavo libro de la Historia Antigua declara abiertamente que, por la magnitud de los signos, los fariseos dieron muerte a Cristo y que Juan Bautista fue verdaderamente un profeta, así como que el asesinato del apóstol Santiago fue la causa de la destrucción de Jerusalén[97].

Sobre el Señor habla en estos términos:

Por ese mismo tiempo vivió Jesús, hombre discreto, si es que le conviene el apelativo de ‘hombre’, pues realizaba actos prodigiosos y era maestro de quienes acogen con agrado la verdad. Tuvo seguidores, y muy numerosos, tanto entre los judíos como entre los gentiles; y creían que era el Cristo[98].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.