Berlin, La Caida: 1945 by Antony Beevor
autor:Antony Beevor [Beevor, Antony]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Historia
ISBN: 9788484327066
publicado: 2010-11-14T23:00:00+00:00
En el Oderbruch y las cumbres de Seelow, la batalla continuaba de un modo caótico. Dada la falta de visibilidad, los soldados habÃan de matar al enemigo a corta distancia. Un miembro del regimiento de guardias de la Grossdeutschland escribió más tarde que aquella zona pantanosa era más âun matadero que un campo de batallaâ20.
âNos movÃamos por un terreno lleno de cráteres a causa de los proyectiles -escribió aquella noche el oficial soviético de zapadores Pyotr Sebelev en una carta a su familia-. Por todos lados habÃa cañones y vehÃculos alemanes aplastados, tanques envueltos en llamas y un buen número de cuerpos sin vida que nuestros hombres arrastraban hasta un lugar acordado a fin de enterrarlos. El tiempo está nublado. Está lloviznando, y nuestra aviación de vuelo raso recorre de cuando en cuando la primera lÃnea de frente del enemigo. Muchos de los alemanes se han rendido: no quieren luchar ni dar su vida por Hitlerâ21.
Otros oficiales del Ejército Rojo se mostraban más exultantes. El capitán Klochkov, del tercer ejército de choque, describÃa el suelo âcubierto de cadáveres de los guerreros de Hitler, esos que tanto alardeabanâ. Luego añadÃa: âAnte el asombro de nuestros soldados, algunos cuerpos se ponÃan en pie tambaleantes desde el fondo de las trincheras y levantaban las manosâ22. De cualquier manera, su relato parecÃa no tener en cuenta sus propias bajas. El primer frente bielorruso perdió a un número de soldados que casi triplicaba el de los defensores alemanes.
Las investigaciones posteriores acerca de aquel dÃa de lucha señalan numerosos errores que se produjeron del lado soviético. El 5º ejército de choque, por ejemplo, sufrió al parecer un claro caso de âmala organizaciónâ. La disciplina era escasa en lo referente a la radio, y las comunicaciones eran tan defectuosas que âlos comandantes no sabÃan lo que sucedÃa y transmitÃan información falsaâ. Para colmo de males, el tráfico excesivo de mensajes codificados hizo que los cuarteles generales no pudiesen dar abasto a descifrar todos los que se recibÃan. Por lo tanto, sufrieron demora muchos de los que tenÃan carácter urgente. Los comandantes, por otro lado, afirmaban haber tomado objetivos a los que ni siquiera habÃan llegado, y resulta difÃcil determinar si esto era fruto de la confusión o de la terrible presión que ejercÃan los altos mandos, siempre ávidos de resultados. Zhukov gritaba órdenes a través del teléfono de campaña al comandante de uno de los ejércitos, y éste, guiado del espÃritu fanfarrón tan extendido en el ejército soviético, vociferarÃa aún más al hablar por teléfono con el comandante de alguno de los cuerpos o divisiones a su cargo. El general al mando del 2º cuerpo de guardias fusileros se hizo muy popular al informar al general Berzarin de que sus soldados habÃan tomado cierta aldea y avanzado dos kilómetros más allá de ésta âcuando no era ciertoâ.
En la 248ª división de fusileros, un comandante perdió a su regimiento; en otra, se envió a un batallón en la dirección errónea, por lo que sus componentes llegaron tarde al ataque.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antigüedad | Arqueología |
Edad media | Edad moderna hasta el siglo XX |
Historia del siglo XX y XXI | Historia militar |
Historia social y cultural | Historiografía |
Siglo de oro y edad moderna temprana |
La Guerra Civil española (1936-1939) by Pío Moa(868)
Hombres buenos by Arturo Pérez-Reverte(854)
Hagakure: El Camino del Samurái by Tsunetomo Yamamoto(835)
1492. España contra sus fantasmas by Pedro Insua Rodríguez(831)
Laurie by Stephen King(819)
Mi patria es la gente by Julio Rodríguez(802)
Suspiros de España by Xosé M. Núñez Seixas(792)
Obras by Garcilaso de la Vega(791)
Musashi by Eiji Yoshikawa(760)
Guerra y paz (Ed. Muchnik) by León Tolstói(744)
19 semanas by Norman Moss(735)
El Príncipe by Nicolás Maquiavelo(729)
Lo que yo supe by Emilio Mola Vidal(725)
La guerra civil contada a los jóvenes by Arturo Pérez-Reverte(707)
Excalibur by Bernard Cornwell(704)
Breve historia de las batallas navales de las fragatas by Victor San Juan(704)
Las cenizas del califato by Mikel Ayestarán(698)
La guerra que ganó Franco by César Vidal(690)
Así cayó Alfonso XIII by Miguel Maura(689)