Ascenso y crisis by Ian Kershaw

Ascenso y crisis by Ian Kershaw

autor:Ian Kershaw [Kershaw, Ian]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2018-08-29T16:00:00+00:00


LOS TRIUNFOS DE LA DEMOCRACIA

Mientras las democracias de Europa occidental se afanaban por adaptarse a los efectos de la crisis del petróleo, del sur llegaban buenas noticias. Con pocos meses de diferencia, entre 1974 y 1975 los regímenes autoritarios de Grecia, Portugal y España se habían desmoronado. ¿Fue una simple coincidencia, o había causas más profundas que explicaran esta transformación?

Antes de la segunda guerra mundial, la democracia parlamentaria pluralista había sido, salvo en un grupo de países del noroeste de Europa, un sistema de gobierno cuestionado, rechazado tanto por las élites poderosas (sobre todo en las fuerzas armadas) como por amplios sectores de la población. A principios de los años ochenta, era bien acogida en todas partes en Europa occidental, con la excepción parcial de Turquía, el país más periférico del bloque occidental, donde el ejército seguía siendo una fuerza decisiva en la política. Esto constituyó un cambio extraordinario y duradero, un triunfo de la democracia.

A principios de los años sesenta, parecía que el cambio político en Grecia, como en gran parte del resto de Europa occidental, se orientaba hacia la izquierda. La derecha conservadora, que desde el final de la guerra civil de 1946-1949 había gobernado Grecia con el apoyo del ejército en lo que era poco más que una fachada de democracia, se había vuelto cada vez más impopular y fue derrotada en las elecciones celebradas en 1963. Sin embargo, los militares veían en las reformas liberales propuestas por el nuevo gobierno un caballo de Troya para introducir de nuevo el comunismo. Cuando en 1965 el rey Constantino II obligó al gobierno a dimitir, provocó una crisis constitucional y un incremento del descontento popular. Para evitar nuevas elecciones en mayo de 1967, varios oficiales de derechas comandados por el coronel George Papadopoulos, temerosos de que un gobierno izquierdista tomara medidas para poner al ejército bajo control civil, depurara su cúpula, redujera el gasto y pusiera fin a la presencia estadounidense en Grecia, dieron un golpe de estado el 21 de abril.

El rey fracasó en su torpe tentativa de recuperar el control de la situación mediante un contragolpe y huyó al exilio, lo que suponía el fin definitivo de la monarquía griega. La «dictadura de los coroneles», como se le conoció, no tardó en consolidarse con la instauración de una junta de doce coroneles, el «Consejo Revolucionario», pero desde el primer momento Papadopoulos fue la figura dominante y acabó combinando los cargos de primer ministro y de ministro de otros ministerios clave, en particular los de Asuntos Exteriores y Defensa, durante la regencia que se estableció después del intento de contragolpe del rey. Se disolvieron los partido políticos, se detuvo a miles de simpatizantes izquierdistas (y muchos de ellos fueron torturados en prisión), se suspendieron los derechos civiles y se impuso una estricta censura a los medios de comunicación, lo que hizo que muchos opositores huyeran al extranjero. El régimen cooperó estrechamente con los líderes empresariales, apoyó la agricultura, incentivó el turismo y puso en marcha una serie de grandes proyectos de construcción.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.