Ãltimas noticias de Jesús by José María Zavala
autor:José María Zavala [Zavala, José María]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2023-10-04T00:00:00+00:00
El doctor Sebastiano Rodante, patólogo anatómico en la Universidad de Siracusa, concluye, como Judica-Cordiglia, en que habÃa al menos cincuenta espinas torturando la cabeza del Nazareno si se tiene en cuenta que ciertas regiones no dejaron huella en la Sábana Santa por la propia mecánica de superposición de la mortaja y por la densa cabellera.
Sebastiano Rodante llevó a cabo un revelador experimento en el laboratorio con la reproducción exacta de un cráneo humano al que recubrió con una masa blanda y fláccida, parecida a la plastilina, de unos cinco centÃmetros de espesor para simular las partes más sensibles y expuestas de la cabeza. Acto seguido confeccionó él mismo una corona con ramas de espino mediterráneas brotadas en los áridos campos de Siracusa, las cuales entrelazó hasta encasquetar finalmente el bonete sobre la calavera.
Fiel al relato evangélico, Rodante golpeó varias veces el cráneo, como hicieron en su dÃa los soldados con la caña que, entre burlas, pusieron en las manos de Jesús, y pudo comprobar boquiabierto que los efectos producidos por los impactos eran exactamente iguales que los detectados en la Sábana Santa. Es decir, que las espinas desgarraron el revestimiento de plastilina en trece puntos concretos en la parte frontal y en una veintena en la parte occipital. Verlo para creerlo. El doctor habÃa hecho «hablar» asà a la calavera.
Entre tanto, el profesor José de Palacios y Carvajal, antiguo presidente de la Sociedad Española de CirugÃa Ortopédica y TraumatologÃa, miembro de la Academia de Medicina de Francia y autor de La Sábana Santa. Estudio de un cirujano, uno de los mejores y más completos trabajos jamás publicados sobre la SÃndone de TurÃn, llama la atención sobre el papel desempeñado por la corona de espinas en el deterioro del estado general de Jesús:
La hemorragia en la cabeza âexplica el cirujanoâ a buen seguro colaboró en la hipovolemia, es decir, que fue otro factor nada despreciable de la instauración permanente de la acidosis metabólica y la insuficiencia renal que ya estaban en marcha en el cuerpo de Jesucristo [tras la flagelación].
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
EL AFILADOR | vol. 1 by Juanfran de la Cruz; Jesús Gómez Peña; Pedro Horrillo; Ander Izagirre; Jorge Quintana; Fran Reyes(801)
El viento comenzó a mecer la hierba by Emily Dickinson(789)
Libro de las preguntas by Pablo Neruda(782)
La escarcha y la lumbre by Gerardo Guaza González(779)
Jardín de invierno by Pablo Neruda(753)
Rojos by Francisco Sevillano(752)
Erección del labio sobre la página by Leopoldo María Panero(704)
El libro de la misericordia by Leonard Cohen(689)
Los buenos años by Jorge Carrión Molpeceres(686)
Lo Arcangélico y otros poemas by Georges Bataille(681)
Poemas de Dios by Alex Campos(671)
EL VIENTO COMENZÓ A MECER LA HIERBA by Emily Dickinson(639)
Balada del viejo marinero y otros poemas by Samuel Taylor Coleridge(634)
No era pecado by Leopoldo Pomés(628)
Basura y otros poemas by A. R. Ammons(627)
A solas con la mar by J. J. Benítez(622)
Todos nosotros by Raymond Carver(610)
Un disfraz equivocado by Fernando Pessoa(609)
Sed by AA. VV(582)