¡Felicidades! by Juan José Becerra

¡Felicidades! by Juan José Becerra

autor:Juan José Becerra [Becerra, Juan José]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9789507319839
editor: Seix Barral
publicado: 2019-05-03T05:00:00+00:00


Entre Bolívar y Chivilcoy vimos grupos de algarrobos y de álamos, cuises (quizás fumigados) que salían prácticamente rodando de los sembrados, chimangos colgados de los cables y gallinas de chacras alerta al ruido de los autos, una situación que nos despertó reflexiones sobre si las gallinas son animales de inteligencia elevada. Lecot dijo que no, porque a todo le dice que no de entrada, por las dudas; y yo dije que sí, porque es un asunto que estuve estudiando con un resultado que ni Lecot ni nadie podrían desmentir: no hay gallinas atropelladas en las rutas.

Llegamos a la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, donde Cortázar dio su última clase de maestro bonaerense, según decía un artículo de la agencia Télam que leí en el teléfono mientras viajábamos. Era una escuela monumentalista, indiferente a los conceptos de evolución o progreso. Como la hicieron, quedó.

Lecot filmó el patio durante un recreo. La directora nos dijo que, salvo los techos de chapas, que se volaron varias veces por las tormentas que vienen del oeste, el resto del edificio estaba intacto, con sus raíces de cemento bien clavadas en la pampa, sin rajaduras ni hundimientos (en el lenguaje que aludía con bondad a su duración de ciento quince años, estar intacto significaba que todavía no se había derrumbado).

Lecot plegó el trípode, enfundó la cámara y las baterías y me dijo que no estaba de acuerdo con que las gallinas fueran inteligentes: «Yo vi cadáveres de gallinas atropelladas en las chacras, ¿entendés? En calles de tierra. ¿Te das cuenta? ¿Por qué las pasan por arriba en las calles de tierra y no en la rutas? No es por astucia, vamos a decir biológica. Es porque le tienen fobia al asfalto. No lo pisan. Fijate y vas a ver».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.