Acerca del movimiento (De motu) by George Berkeley

Acerca del movimiento (De motu) by George Berkeley

autor:George Berkeley [Berkeley, George]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía
editor: ePubLibre
publicado: 1719-12-31T16:00:00+00:00


[«] 1. Para descubrir la verdad lo principal es haberse cuidado de que términos mal comprendidos nos lo impidan: casi todos los filósofos advierten de ello, [pero] pocos lo tienen en cuenta. Sin embargo, esto no parece tan difícil en cuestiones que han de ser tratadas sobre todo por los físicos, en las que intervienen los sentidos, la experiencia y el razonamiento geométrico. Así pues, una vez abandonado, en la medida de lo posible, todo prejuicio nacido tanto del uso lingüístico como de la autoridad de los filósofos, ha de examinarse atentamente la naturaleza misma de las cosas. Y no conviene que ninguna autoridad prevalezca hasta tal punto que sus palabras y términos se tengan por valiosos, en tanto no se descubra que algo claro y cierto hay en ellos.

[«] 2. La contemplación del movimiento ha perturbado mucho las mentes de los antiguos filósofos, de lo que han nacido diversas opiniones sumamente difíciles, por no decir absurdas, que al haber ya casi caído ni desuso, no merecen que nos detengamos en discurrías con excesivo afán. Ahora bien, entre los más modernos y sensatos filósofos de nuestro tiempo, cuando se ocupan del movimiento, encontramos no pocos vocablos de significación excesivamente abstracta y oscura, tales como solicitación de la gravedad, conatus[1], fuerzas muertas[2], etc., los cuales envuelven en tinieblas escritos, por otro lado muy doctos, y dan origen a opiniones no menos incompatibles con la verdad que con el sentido común de los hombres. Verdaderamente es necesario que las examinemos cuidadosamente en interés de la verdad y no por afán de refutar a otros.

[«] 3. Solicitación y esfuerzo o conatus corresponden realmente sólo a las cosas animadas. Cuando se atribuyen a otras cosas han de tomarse en sentido metafórico. Pero el filósofo ha de abstenerse de metáforas. Además, como convendrá cualquiera que haya considerado seriamente la cuestión, estos términos no tienen un significado claro y distinto si se prescinde lauto de toda afección del alma como de todo movimiento del cuerpo.

[«] 4. Cuando sostenemos cuerpos pesados, tenemos en nosotros mismos la sensación de esfuerzo, fatiga e incomodidad. Percibimos también en los cuerpos pesados que caen un movimiento acelerado hacia el centro de la Tierra: por medio de los sentidos [no percibimos] nada más. Mediante la razón, sin embargo, inferimos que hay una causa o principio de todos estos fenómenos, que vulgarmente se denomina gravedad. Pero puesto que la causa de la caída de los cuerpos pesados es invisible y desconocida, la gravedad en ese sentido no puede propiamente considerarse una cualidad sensible; es por tanto una cualidad oculta. Ahora bien, difícilmente, y ni siquiera difícilmente, puede concebirse qué sea una cualidad oculta o el modo como una cualidad oculta pueda actuar o realizar algo. Así, mejor sería si, desechando la cualidad oculta, los hombres atendieran sólo a los efectos sensibles y si, prescindiendo en la reflexión de términos abstractos[3] (por más que sean útiles en la discusión), la mente se dedicara a las cosas particulares y concretas, esto es, a las cosas mismas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.