Vuelo nocturno by Antoine de Saint-Exupéry
autor:Antoine de Saint-Exupéry [Saint-Exupéry, Antoine de]
La lengua: spa
Format: epub, azw3
Tags: Novela, Aventuras
editor: ePubLibre
publicado: 1931-01-01T05:00:00+00:00
XI
Rivière lo recibe:
—Me gastó usted una broma en su último correo. Dio media vuelta cuando los «meteos» eran buenos; pudo haber pasado. ¿Tuvo miedo?
El piloto, sorprendido, se calla. Frota, lentamente, sus manos, una contra la otra. Luego endereza la cabeza, y mira a Rivière en la cara.
—Sí.
Rivière, en el fondo, siente piedad por este muchacho, tan valiente, que tuvo miedo. El piloto trata de excusarse:
—No veía absolutamente nada. Ciertamente, a lo lejos… tal vez… la T. S. H. decía… Pero mi lámpara de bordo se debilitaba, y no veía ya mis manos. Quise encender mi lámpara de posición para distinguir por lo menos el ala, no veía nada. Me sentía en el fondo de un gran agujero por el que era difícil remontarse. Entonces mi motor empezó a vibrar…
—No.
—¿No?
—No. Lo hemos examinado. Está perfecto. Pero siempre se cree que un motor vibra cuando se tiene miedo.
—¡Quién no hubiese tenido miedo! Las montañas me dominaban. Cuando quise tomar altura, encontré fuertes remolinos. Usted sabe, cuando no se ve ni pizca… los remolinos… En lugar de remontar, perdí cien metros. Ni siquiera veía el giróscopo; ni tampoco los manómetros. Parecióme que el motor disminuía de régimen, que se calentaba, que la presión de aceite menguaba… Todo eso en la oscuridad, como una enfermedad. Me alegró mucho el ver de nuevo una ciudad iluminada.
—Tiene usted demasiada imaginación. Retírese.
El piloto sale.
Rivière se hunde en su sillón y pasa la mano por sus cabellos grises.
«Es el más valiente de mis hombres. Lo que logró en esa noche es muy hermoso, pero yo lo libero del miedo…».
Luego, como le volviese una tentación de debilidad:
«Para hacerse amar, basta compadecer. Yo no compadezco nunca, o lo oculto. Me gustaría mucho, no obstante, rodearme de amistad y de ternura humana. Un médico, en su profesión, las encuentra. Pero es a los acontecimientos a quien sirvo. Es preciso que forje a los hombres para que los sirvan. ¡Qué bien siento esa ley oscura, durante la noche, en mi oficina, ante las hojas de ruta! Si me dejo ir, si dejo que los acontecimientos sigan su curso, entonces nacen misteriosamente los accidentes. Como si únicamente mi voluntad impidiera al avión estrellarse en pleno vuelo, o, a la tempestad, retrasar el correo en marcha. Me sorprendo, a veces, de mi poder».
Reflexionó aún:
«Es claro, tal vez. Es como la lucha perpetua del jardinero sobre su césped. El peso de su simple mano rechaza el bosque primitivo, que aquélla prepara eternamente».
Pensó en el piloto:
«Yo lo salvo del miedo. No es a él a quien atacaba, es, a través de él, a esa resistencia que paraliza a los hombres ante lo desconocido. Si lo escucho, si lo compadezco, si tomo en serio su aventura, creerá volver del país del misterio, y sólo del misterio se tiene miedo. Es preciso que no haya más misterios. Es preciso que los hombres desciendan a ese pozo oscuro y, al remontarlo, digan que no han encontrado nada. Es preciso que ese hombre descienda al más íntimo corazón de la
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La quema de Cíbola by James S. A. Corey(2674)
La ladrona de fruta by Peter Handke(2567)
Lectura fácil by Cristina Morales(2414)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2276)
Mister by E.L. James(1725)
Juego de tronos by George R.R. Martin(1648)
En Familia by Hector Malot(1366)
Reina Roja by Juan Gómez-Jurado(1279)
Destruir Cartago by David Gibbins(1229)
El Principito by Antoine de Saint Exupéry(1209)
La ruta infinita by José Calvo Poyato(1205)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1196)
1222 by Anne Holt(1192)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1166)
Mare Nostrum by Vicente Blasco Ibáñez(1144)
Dictator by Robert Harris(1115)
El secreto de la casa del río by Sarah Lark(1101)
Leyendas (Ilustrado) by Gustavo Adolfo Bécquer(1100)
La mejor ciencia ficción by AA. VV(1092)