Quiltras by Uribe Arelis
autor:Uribe, Arelis
La lengua: spa
Format: epub
editor: Los libros de la mujer rota,
publicado: 2017-07-20T00:00:00+00:00
BIENVENIDA A SAN BERNARDO
La primera vez que fui a San Bernardo con el Lautaro, caminamos por una calle de árboles gruesos y viejos, hacia la plaza. En una esquina, un tipo metió un cable a un teléfono público, por el espacio donde cae el vuelto de las monedas. Hizo un forcejeo, un baile preciso con el brazo, y el teléfono azul de Telefónica vomitó un montón de monedas de cien pesos. El Lautaro se cagó de la risa. Me miró y dijo: bienvenida a San Bernardo.
Pasamos a una botillerÃa y el Lautaro compró una botella de vodka naranja para mÃ, para enseñarme a tomar âtragos de minaâ. Ãl se compró una de pisco. Caminamos a la casa de la cultura y ahà nos tiramos en el pasto, a darnos besos y a movernos cuerpo contra cuerpo, como si estuviésemos culiando. Alrededor pasaba alguna gente, pero no nos importaba. Yo agarraba su cabeza y la sentÃa muy chica, igual que sus manos y su pene. El cuerpo del Lautaro era como una estrella: se hacÃa cada vez más angosto en las extremidades, en las puntas.
Esa tarde me fue a dejar en tren hasta Graneros. Nos despedimos en la estación. Yo fui a tomar el colectivo a Codegua, el Lautaro compró otro pasaje y se cambió de andén, para volver a su casa, a seguir tomando. Solo, me imagino.
Nos juntamos, no sé, cuatro veces, y me aburrÃ. Para mÃ, hasta ese momento, las relaciones y las amistades por internet eran menos reales, eran tangentes que desaparecÃan cuando apagaba el computador. Entonces dejé de pescarlo, como quien cambia de canal porque la tele le aburrió. Y asumà que esa liviandad era recÃproca. Pero no. El Lautaro se volvió insistente en las llamadas por teléfono a mi casa a cualquier hora, en enviarme mails larguÃsimos en los que hablaba de todo lo que trabajaba y estudiaba para construirnos un futuro âpara mà y para nuestros hijosâ y en demostrarme sus atributos viriles con fotos en calzoncillos; argumentos que antes que convencerme, me aterraban. Después de meses de temer que apareciera en mi casa o a la salida del colegio, le escribà el mail más corto, honesto y efectivo que he escrito alguna vez: Córtala, Lautaro, prefiero comer caca que estar contigo.
Pasó el tiempo y entré a estudiar IngenierÃa QuÃmica a la Usach, cumpliendo el sueño frustrado de mi papá de ser ingeniero. Lo que más me gustó de esa época fue llegar a un lugar nuevo, donde nadie me conocÃa y donde podÃa hacer con libertad las cosas que es feo que haga una mujer, esas cosas que nos prohibÃan las mamis del internado de señoritas. ComÃa completos a cualquier hora, tomaba ron hasta caerme inconsciente y me acostaba con quien querÃa. Y sin embargo âque es lo que más le hubiera ardido a las mamisâ igual me sacaba buenas notas.
También fue bonito oler la intensidad polÃtica de la U. Las asambleas, los murales feos y combativos, las referencias a VÃctor Jara. Eso que
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Antologías | Historias cortas |
Insólitas by AA. VV(1066)
Las leyes by Marco Tulio Cicerón(938)
Educar en el feminismo by Iria Marañón(895)
Indurain by Alasdair Fotheringham(872)
9788491651758 by Juan Martín Velasco(863)
Problemas by Aristóteles(838)
Geografía Libros V-VII by Estrabón(790)
Napoleón by Emil Ludwig(779)
Los Reyes Católicos by Juan Eslava Galán(778)
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas by Dale Carnegie(771)
Cansadas by Nuria Varela(767)
El Faetonte by Pedro Calderón de la Barca(763)
La gran restauración by Francis Bacon(758)
Filosofía del Derecho by Georg Wilhelm Friedrich Hegel(749)
Los bastardos de Pizzofalcone by Maurizio De Giovanni(705)
La Segunda Guerra Mundial by Winston Churchill(697)
La mesa de los galanes by Roberto Fontanarrosa(679)
Los galeones del rey by José Calvo Poyato(666)
El juicio a Eichmann: Causa Penal 4061 by Harry Mulisch(645)