Macarras ibéricos: una historia de España a través de sus leyendas callejeras by Iñaki Domínguez

Macarras ibéricos: una historia de España a través de sus leyendas callejeras by Iñaki Domínguez

autor:Iñaki Domínguez [Domínguez, Iñaki]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2022-01-01T00:00:00+00:00


Capítulo IX

Rutas de la droga

Ámsterdam, Galicia, Barranquillas

Para entender plenamente la realidad macarra es fundamental atender a la droga, ofreciendo una visión de la distribución y llegada de la misma desde otros países a través de rutas ocultas a la mirada del gran público. Construiremos, así, una etiología del consumo y trapicheo de sustancias estupefacientes al localizar y registrar las fuentes de las que emana mucha de la actividad ilegal y violenta del macarra callejero, vinculada a sustancias prohibidas. Ofreceremos una visión que irá de lo macro a lo micro, desde países productores y distribuidores hasta algunos de los barrios marginales de diversas ciudades españolas. Para ello contaré con los testimonios de policías, traficantes y especialistas en este terreno.

Como me comentó Juan Carlos Usó, historiador especialista en drogas, la heroína ya es detectada en territorio español a finales de los sesenta y principios de los setenta. España era entonces considerado un país de paso, y, como dice Juan Carlos: «Por donde pasa la heroína, mancha». A principios de los setenta la principal vía de entrada era Ámsterdam, una ruta que seguiría operativa en los ochenta. En los primeros setenta la heroína era un producto exótico. La meca europea del hippismo en ese momento —una vez se produce la difusión desde Estados Unidos— era Ámsterdam. Naturalmente, era también la «meca de las drogas». De Ámsterdam salían autobuses hacia Katmandú. Usó me habla del «famoso Magic Bus a Goa». Los hippies hispanos que pueden van a Ámsterdam: «En el año 71 se la ve como una droga muy glamurosa». «Hay una película del año 69 que se llama More, que está rodada en Ibiza. Y el tema es el caballo. Es sobre un tío alemán que se queda colgado de una tía y la sigue hasta Ibiza. Bueno, pues fuman petas, toman ácido, pero ella lo mete en el caballo y el tipo acaba muriendo de sobredosis, ¿no? Ibiza probablemente fue uno de los sitios donde primero se consumió caballo en España, creo yo; traído por la colonia extranjera. Si tú eras un español que querías probar la heroína en el año 73, el mejor sitio donde podías ir era Ibiza. Yo la primera redada de consumidores de caballo que tengo registrada es todavía en vida de Franco, en febrero del 75. Hay personajes destacadillos que caen: un sobrino del productor este que era marido de Marisol, Carlos Goyanes; pijitos de Madrid; un par de hijos de sagas de militares franquistas; una actriz que prometía mucho en aquel momento que se llamaba Gisia Paradís. Los enganchan en Madrid, pero les van haciendo el seguimiento desde Ibiza». En un momento dado la heroína pega en toda España: «En Andalucía pega en el Puerto de Santa María, Barbate, Chiclana, Sevilla; en Madrid hay barrios en los que pega mucho, en Tetuán, en San Blas; en Valencia; Barcelona; Galicia».

Hablo con Mariano Simancas, policía experto en asuntos relacionados con el narcotráfico y delitos internacionales. Su testimonio es verdaderamente importante, al proporcionarnos una perspectiva policial que se nutre de muchos años de trabajo de investigación.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.