Los etruscos by Federico Lara Peinado

Los etruscos by Federico Lara Peinado

autor:Federico Lara Peinado [Lara Peinado, Federico]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2007-03-12T00:00:00+00:00


c) Danzas y bailes

Entre aquellos espectáculos funerarios también solían ejecutarse diferentes danzas, a cargo de bailarines profesionales, disfrazados o no, según conviniera, de Silenos y Ménades y simulando el rapto de éstas por aquéllos, o bien de guerreros armados, interpretando danzas rituales con acompañamiento musical. La Tomba dei Baccanti, la Tomba dei Leoni y la Tomba del Triclinio informan con sus pinturas de no pocos aspectos de este tipo de danzas. Una de ellas, evocada anacrónicamente por el poeta latino Ovidio (Ars amandi, I, 111), consistía en el ritmo del tripudium, danza saltarina de tres tiempos a cargo de bailarines, llamados ister en etrusco (de donde deriva la palabra latina histrio y la nuestra «histrión»).

En la Tomba dei Giocolieri de Tarquinia, una de sus escenas —⁠recordada con anterioridad⁠— representa a un señor sentado ante quien una danzarina intenta mantener un candelabro, en equilibrio sobre su cabeza, al tiempo que un joven se afana en hacer blanco en el mismo con algunos anillos. Un flautista mide el tiempo de duración de las tiradas. Este mismo espectáculo, ignorado entre los griegos, aparece también en la Tomba della Scimmia de Chiusi.

Una basa cuadrangular (62 × 59 cm) de la Ny Carlsberg Glyptotek de Copenhague —⁠a la que se aludió en páginas anteriores⁠— presenta en sus relieves una danza específica, ejecutada tal vez durante los espectáculos funerarios: la «danza de las hachas», llamada así por J. —⁠R. Jannot. Dicha danza se halla figurada en el contexto de un banquete que celebran dos parejas masculinas, y en el que aparecen además unos jóvenes con caballos y otros cinco personajes que danzan con vivo ritmo. En la escena de la «danza de las hachas» se ve a dos hombres barbudos enarbolando tal instrumento, los cuales parecen perseguir, bailando, a dos mujeres, que portan, respectivamente, una gran bandeja llena de pasteles y una phiále vacía.

El precitado estudioso conecta la escena con el mito griego de Fineo, en el pasaje concreto en que los hijos de Bóreas, Zetes y Calais, se lanzaban con sus espadas a perseguir a las harpías, que habían robado la comida de Fineo.

El mito inspiró, por otra parte, diversas representaciones plásticas e incluso posibles representaciones coreográficas que tendrían lugar con ocasión de las ceremonias funerarias.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.