La vida lenta by Josep Pla

La vida lenta by Josep Pla

autor:Josep Pla [Pla, Josep]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Memorias, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1963-12-31T16:00:00+00:00


1957

1 enero

La masía. Todo el día en la cama. Fatigadísimo. He vuelto a casa con dificultad —quizá en taxi, no recuerdo exactamente. Me conviene una cura de silencio y reposo absoluto— y no comer nada. Son tristes estos excesos. No tengo ni pizca de ganas de escribir. En los momentos factibles leo a Montaigne —que nunca molesta. Paso un mal rato. Qué viejo estoy. Pero todo esto es inútil. Todavía reincidiré unas cuantas veces. Todo lo demás son cuentos y fantasías.

Ceno en Can Miquel con Martinell, Isern y Quimet Esteve y bebo mucho. Después de divagar por las calles nos dejamos caer por el baile, pero, como el vino pesa tanto, me voy a casa. Hace muy buena noche, sin frío —agradable. Me cuesta mucho dormir. Leo a Montaigne, que cada día me gusta más, a pesar de las continuadas y repetidas lecturas. Por la tarde me quedo en la cama y desisto de ir a Palafrugell. Hago una cura de silencio y dieta completa. No tengo ganas de escribir. Paso un mal rato. Qué viejo estoy. Curioso y natural.

2 enero

La masía. Me quedo en la cama todo el día. La cosa se va eliminando, con lentitud pero positivamente. Es como resucitar. A última hora de la tarde me encuentro muy bien y ceno perfectamente. El sueño y el reposo todo lo curan.

3 enero

La masía. Me levanto antes de comer —muy bien, muy animado.

5 enero

Voy a Palafrugell al caer la tarde. Veo pasar a los Reyes en el Bar Sport, con Medir. Espectáculo grotesco. Hay mucha gente, pero menos que el día en que llegó el rector nuevo (de Cadaqués) y mucha menos que el día en que trajeron a la Virgen de Fátima. Estas fiestas de andar por casa dejan un sabor de boca raro. Ceno en Can Miquel y me quedo un rato de tertulia con los amigos habituales. Vuelvo a casa de madrugada, saturado de alcohol y de café frío. Todos los días lo mismo —o uno sí y otro no. Esta situación tan monótona me exaspera. Sólo me lo explico porque el 8 de marzo cumplo sesenta años.

6 enero

Me quedo en la cama todo el día.

12 enero

La masía. Primer día de frío. La temperatura había sido indescriptiblemente benigna hasta hoy. Hoy debemos de estar a –4. Todos los años digo que tengo que preocuparme de la calefacción, al menos en una habitación —de una estufa al menos—, pero no hago nada.

13 enero

Por la tarde, visita sorpresa de Vicens, con sus niños, y viene de Regencós, donde ha visto a su hermano. Me levanto y charlamos un buen rato junto al fuego. Vicens me anuncia que mañana pasarán cosas en la Universidad y en los tranvías. Por la tarde voy a Palafrugell. El frío, que empezó ayer, se recrudece. Sin embargo, en definitiva, es un invierno normal. Lo que pasa es que el invierno nos pilla por sorpresa todos los años, inesperadamente. Un rato de conversación con Medir e Isern. Después volvemos a casa. Frío, tramontana y malestar.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.