La lucha por el Derecho by Rudolf von Ihering

La lucha por el Derecho by Rudolf von Ihering

autor:Rudolf von Ihering [Ihering, Rudolf von]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1872-06-15T00:00:00+00:00


* * *

No he de decir más de la lucha del individuo por su derecho; lo hemos estudiado en la graduación de sus motivos, considerándolos primeramente como un puro cálculo de intereses, elevándonos después a los motivos más ideales de la conservación de la personalidad y de las condiciones de su existencia moral, para llegar al fin a la perspectiva de la realización de la idea de justicia: he aquí la cima más elevada, desde la que un paso en falso puede precipitar al hombre cuyo sentimiento jurídico ha sido vulnerado hacia el abismo de la ilegalidad[147].

Pero el interés de esta lucha, lejos de reducirse al derecho privado o a la vida privada, se extiende mucho más allá. Una Nación no es, en último término, más que el conjunto de individuos que la componen; ella siente, piensa y obra tal y como sus miembros particulares sienten, obran y piensan. Si el sentimiento jurídico de los individuos está embotado, si es cobarde y apático en el ámbito del derecho privado; si las trabas que las leyes injustas o las malas instituciones le ponen en el camino no le permiten moverse y desenvolverse libremente con toda su fuerza; si es perseguido cuando debiera ser protegido y estimulado; si se acostumbra a tolerar la injusticia, a considerarla como un estado de cosas que no es posible cambiar, ¿quién podría creer que un hombre cuyo sentimiento jurídico se encuentra así de humillado, atrofiado y apagado vaya a despertar repentinamente, sintiendo con pasión y reaccionando con energía ante una vulneración del derecho que no afecta sólo al individuo, sino a todo el pueblo, como en el caso de un atentado contra su libertad política, de ruptura o derrocamiento de su Constitución[148] o de un ataque extranjero? Aquella persona que nunca ha sido acostumbrada a defender su derecho con arrojo, ¿cómo va a sentir el impulso voluntario de consagrar su vida y su patrimonio a la colectividad[149]? ¿Qué cabe esperar del hombre que, renunciando a su derecho por mera comodidad, no ha llegado a comprender el daño moral que se produce cuando sufren su persona o su honor? A ese hombre que no ha conocido en el derecho otra medida que la de su interés material, ¿cómo puede pedírsele que tenga otro modo de juzgar cuando se trata del derecho y del honor de la Nación? ¿De dónde habría de emanar repentinamente ese idealismo de la convicción[150] que hasta el momento ha sido negado? ¡No, eso no puede ser! El que lucha por el derecho público y el derecho de gentes no es otro sino el que lucha por el derecho privado. Las mismas cualidades que le han permitido desenvolverse en las relaciones privadas le acompañarán también en aquéllas, y son las que decidirán la cuestión. Puede, pues, afirmarse que en el derecho público y en el de gentes vienen a recogerse los frutos cuya semilla se ha sembrado y cultivado por la Nación en el derecho privado. En las profundidades del derecho privado, en los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.