La historia de hoy by Hugh Thomas

La historia de hoy by Hugh Thomas

autor:Hugh Thomas [Thomas, Hugh]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1993-01-01T00:00:00+00:00


El ejemplo italiano fue seguido por Alemania, donde Hitler lideraba un movimiento de ideología similar, aunque más violento, que el de Mussolini. El Nacional-Socialismo (Nazismo) basaba su fuerza en el resentimiento por la derrota alemana de 1918 a manos de los aliados y en la brutalidad de la paz impuesta en Versalles. Tenía también otro sentido más profundo, en una Alemania que, unificada hacía poco tiempo, sentía su alma original e histórica amenazada por todo tipo de movimientos y modas internacionales (por ejemplo, fue típico, que en Alemania, con Hitler ya instalado en el poder, sólo se permitiera en los conciertos interpretar música alemana por músicos alemanes). Las distintas humillaciones por las que Alemania pasó durante los años veinte, como el colapso de su moneda, aumentaron el atractivo de Hitler, que se presentó como el hombre capaz de superar estos fracasos. Cuando se produjo la depresión de 1930-1933, que dio al traste con la revitalización económica de Alemania de finales de los años veinte, y que provocó un enorme desempleo y gran pobreza, a la clase media alemana le pareció inminente la derrota del Estado burgués por el comunismo. Buscaron entonces una defensa contundente frente a la revolución mundial y la encontraron en Hitler. En consecuencia, fascismo y nazismo deben su triunfo no tanto a sí mismos como al atractivo que ejercieron como movimiento revolucionario nacional en la clase media. Algo semejante, aunque de menor alcance, ocurrió en España en 1936. El miedo a la revolución llevó incluso a políticos moderados a imprevistas actitudes radicales.

Durante cierto tiempo el gobierno de Hitler tuvo mucho éxito. Un plan nacional coordinado —con énfasis en el rearme— activó la economía. Los sindicatos y toda la oposición fueron aplastados. Las reclamaciones de Alemania para la redistribución del mapa, al que injustamente se había llegado en 1919 (como los alemanes creían, y no sin razón) fueron aceptadas (1936: fin de la desmilitarización del área del Rin; rearme; 1938: unión con Austria y con las zonas de lengua alemana de Checoslovaquia). Sin embargo, después, Hitler quiso realizar el resto de sus ambiciones por la fuerza. Estas incluían la conquista del oeste de Polonia, la transformación de Francia en un Estado satélite, la subordinación forzosa del este europeo a la economía alemana, la derrota del comunismo en Rusia y, sobre todo, la concentración y posterior matanza de la mayor parte de la población judía de Europa. El conflicto resultante fue el más destructivo de cuantos hubo hasta entonces; a las innumerables muertes producidas en el campo de batalla, hay que añadir la destrucción con bombas desde el aire. Por otro lado, el alineamiento de Japón junto a Alemania amplió la guerra al Lejano Oriente con la guerra chino-japonesa, iniciada años antes, convirtiéndolo en teatro de operaciones del conflicto mundial. Las colonias francesas e inglesas fueron conquistadas por Japón durante un cierto tiempo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.