Genio y tinta by Virginia Woolf

Genio y tinta by Virginia Woolf

autor:Virginia Woolf
La lengua: spa
Format: epub
editor: Penguin Random House Grupo Editorial España
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


Montaigne

Una vez, en Bar-le-Duc, Montaigne vio un retrato que Renato, rey de Sicilia, había pintado de sí mismo y se preguntó: «¿Por qué no ha de ser lícito pintarse a cada cual con la pluma como aquel lo hizo con el lápiz?». [22] Sin pensarlo mucho, podríamos responder: no solo es lícito, sino que nada sería más fácil.

Otras personas pueden escapársenos, pero nuestras propias facciones nos resultan casi demasiado familiares. Empecemos. Pero entonces, cuando emprendemos la tarea, la pluma se nos resbala entre los dedos; es una cuestión de dificultad profunda, misteriosa y abrumadora.

Al fin y al cabo, a lo largo de la historia de la literatura, ¿cuántas personas han conseguido retratarse a sí mismas con la pluma? Solo Montaigne, Pepys y Rousseau, tal vez. La Religio Medici es un cristal tintado a través del cual uno ve en la penumbra estrellas fugaces y un alma extraña y atormentada. En la famosa biografía, un espejo reluciente y pulido refleja la cara de Boswell espiando sobre los hombros de otras personas. Pero esa forma de hablar de uno mismo, de seguir los propios caprichos, de dar el mapa completo, el peso, el color y la circunferencia del alma en su confusión, su variedad, su imperfección..., ese arte perteneció a un único hombre: a Montaigne. Por mucho que pasen los siglos, siempre hay una multitud arremolinada ante ese retrato, oteando en sus profundidades, viendo sus propios rostros reflejados en él, viendo más cuanto más miran, sin ser capaces de decir a ciencia cierta qué ven. Las nuevas ediciones de su obra atestiguan esa fascinación perenne. En Inglaterra, ahora la

editorial Navarre Society ha vuelto a publicar en cinco elegantes volúmenes la traducción de Cotton; mientras tanto, en Francia la empresa de Louis Conard va a lanzar las obras completas de Montaigne, incluidas las distintas variantes, en una edición a la que el doctor Armaingaud ha dedicado una vida entera de investigación.

Decir la verdad sobre uno mismo, descubrirse a uno mismo con toda familiaridad, no es tarea fácil. Según dijo Montaigne:

No conocemos más que dos o tres filósofos antiguos que hayan hollado este camino, y como de ellos sabemos solo los nombres, tampoco tenemos noticia de si lo hicieron de modo análogo al mío.

Después nadie siguió sus huellas. Es una empresa más difícil de lo que parece el seguir una marcha tan insegura como la de nuestro espíritu, penetrar en las profundidades opacas de sus repliegues internos, escoger y fijar tantos incidentes menudos y agitaciones distintas; se trata de una ocupación nueva y extraordinaria que nos arranca de los quehaceres mundanos, indudablemente más importantes. [23]



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.