Física de Hollywood by Arturo Quirantes Sierra

Física de Hollywood by Arturo Quirantes Sierra

autor:Arturo Quirantes Sierra [Quirantes Sierra, Arturo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Física, Cinematografía
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T00:00:00+00:00


LA ECUACIÓN FUNDAMENTAL

El comportamiento de un fluido en reposo se rige mediante la llamada ecuación fundamental de la estática de fluidos, que nos dice cuál es la presión en cualquier punto. Para un fluido incompresible (como el agua en primera aproximación) y suponiendo solamente una fuerza gravitatoria vertical, esa relación es lineal: P = P0 + ρgh, donde ρ es la densidad del fluido, h la profundidad y P0 la presión en la superficie (h = 0). Resulta que por cada diez metros de profundidad la presión aumenta en una atmósfera aproximadamente. Para el agua salada la relación es casi exacta, de forma que «diez metros, una atmósfera» es una forma sencilla que tienen submarinistas y buzos de recordar el cambio de presión con la profundidad.

Dentro del cine bélico, subgénero naval, un cliché habitual es el del submarino que se sumerge de forma descontrolada. Es el caso de la película Das Boot (El Submarino, 1981), ambientada en un sumergible alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Acosado por los destructores británicos, el capitán del U-96 se ve obligado a sumergirse cada vez más. Un medidor nos deja ver la profundidad hasta que la aguja se sale de la escala a doscientos sesenta metros. Los pernos se sueltan uno por uno y se convierten en proyectiles mientras el casco soporta una fuerza equivalente a más de un cuarto de millar de toneladas por metro cuadrado.

También los submarinos norteamericanos se ven en apuros. En Estación Polar Zebra (1968), el USS Tigerfish sufre un accidente y se hunde rápidamente de proa. El capitán pone las hélices a toda máquina, pero a pesar de ello el valor del indicador de profundidad sigue aumentando. Atención, porque como buenos norteamericanos que son van a utilizar pies, no metros. Tanto mejor para nosotros, que podemos aprovechar la ocasión para hacer un ejercicio de cambio de unidades. Cuando el submarino alcanza una profundidad máxima de 1.230 pies, alguien nos informa de que el casco está soportando 40 toneladas por pie cuadrado. El sistema anglosajón usa unidades de masa como si fuesen de fuerza, así que en realidad se refieren a una fuerza equivalente al peso de 40 toneladas.

Bien, hagamos cuentas. A 30,48 centímetros por pulgada, la profundidad del submarino es de 375 metros. La regla «diez metros, una atmósfera» nos da una presión de 37,5 atmósferas, pero como la atmósfera no es unidad del Sistema Internacional hay que convertirla. Una atmósfera es igual a 101.325 Pascales, lo que nos da una presión de unos 3.750.000 Pascales. Tomemos ahora una superficie de un pie cuadrado, que equivale a 0,30482 = 0,0929 metros cuadrados. La fuerza será igual a la presión por la superficie: 3.750.000×0,0929 = 353.000 Newtons, lo que equivale al peso de un objeto de 353.000/9,8 = 36 toneladas. Bastante aproximado, y muy meritorio si tenemos en cuenta que el oficial tuvo que hacer los cálculos bajo mucha presión (sí, es un chiste malo, perdone usted).

También hay que usar los pies (los de medir, no los de andar) en la divertida comedia Operación Pacífico (1959).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.