Erasmo by Johan Huizinga

Erasmo by Johan Huizinga

autor:Johan Huizinga [Huizinga, Johan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 1924-01-01T00:00:00+00:00


* * *

El mero propósito y contenido de un espíritu, no ejercen influjo sobre el mundo si la forma de expresión no coopera con ello. En Erasmo, la cualidad de su talento es un factor importantísimo. Su perfecta claridad y facilidad de expresión, su viveza, ingenio, imaginación, buen gusto y buen humor, han prestado tal hechizo a todo lo que ha escrito, que para sus contemporáneos era irresistible, y aún nos cautiva a nosotros en cuanto nos ponemos a leerlo.

En todo lo que constituye su talento, Erasmo es perfecta y enteramente un representante del Renacimiento. Hay en él, en primer lugar, una perenne justeza. Lo que escribe nunca es vago, nunca oscuro; siempre es plausible. Todo parece brotar de él como de una fuente. Siempre acierta en el tono, en el giro de la frase, en su ritmo. Posee, casi, la clara armonía de Ariosto. Y, como Ariosto, no es nunca trágico, nunca verdaderamente heroico. Nos entusiasma, en efecto, pero él no está nunca verdaderamente entusiasmado.

Los más artísticos aspectos del talento de Erasmo se muestran más claramente, aunque siempre están de manifiesto, en aquellos dos recreos después de más seria labor: el Moriae Encomium y los Colloquia. Pero justamente estas dos obras han tenido enorme importancia por el influjo que ejercieron sobre su época. Porque mientras su San Jerónimo conseguía decenas de lectores y su Nuevo Testamento centenares, la Moria y los Coloquios alcanzaban a millares. Y su importancia se acrece, porque Erasmo no se ha expresado jamás con tanta espontaneidad como en ellos, y no sólo por lo que atañe a la forma.

En cada uno de los Coloquios, hasta en los cinco primeros puramente formularios, se oculta el esbozo de una comedia, una novelita o una sátira. Apenas hay una frase sin su agudeza, una expresión sin una vívida ingeniosidad. Hay en ellos inigualadas sutilezas. El abad del Abbatis et eruditae colloquium es un personaje molieresco. Debe observarse lo bien que Erasmo sostiene siempre sus caracteres y sus escenas, porque los ve. En La mujer de sobreparto no olvida un momento que Eutrapelus es un artista. Al final del Juego de los huesecitos, cuando los interlocutores, después de haber elucidado toda la nomenclatura de ese juego latino, se ponen ellos a jugar, Carolus dice: «pero cerrad la puerta, no sea que el cocinero nos vea jugando como dos chiquillos[314]».

Así como Holbein ilustró la Moria, nosotros quisiéramos los Colloquia con ilustraciones de Breughel, tan estrechamente se asimila la clara y aguda mirada de Erasmo para los incidentes con la de aquel gran maestro. La procesión de los borrachos el domingo de Ramos, el salvamento de la tripulación náufraga, los viejos esperando el carro de viaje mientras sus conductores están bebiendo todavía; todos forman cuadros holandeses de género, y de la mejor calidad.

Nos place hablar del realismo del Renacimiento. Erasmo es ciertamente un realista en el sentido de tener una sed insaciable de conocimiento del mundo tangible. Quiere conocer las cosas y sus nombres: los pormenores de cada cosa, aunque sean tan antiguos como esos términos de juegos, y reglas de juegos de los romanos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.