El maestro y margarita by Mijaíl Bulgákov
autor:Mijaíl Bulgákov [Bulgákov, Mijaíl]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: - Divers
publicado: 1965-12-31T23:00:00+00:00
LIBRO SEGUNDO
19
Margarita
¡Adelante, lector! ¿Quién te ha dicho que no puede haber amor verdadero, fiel y eterno en el mundo, que no existe? ¡Que le corten la lengua repugnante a ese mentiroso!
¡SÃgueme, lector, a mÃ, y sólo a mÃ, yo te mostraré ese amor!
¡No! Se equivocaba el maestro cuando en el sanatorio a esa hora de la noche, pasadas las doce, le decÃa a Ivánushka que ella le habrÃa olvidado. Imposible. Ella no le habÃa olvidado, naturalmente.
Pero en primer lugar vamos a descubrir el secreto que el maestro no quiso contar a Iván. Su amada se llamaba Margarita Nikoláyevna. Y todo lo que de ella contó el pobre maestro era la pura verdad. HabÃa hecho una descripción muy justa de su amada. Era inteligente y hermosa y aún añadirÃamos algo más: con toda seguridad muchas mujeres lo hubieran dado todo con tal de cambiar su vida por la de Margarita Nikoláyevna. Era una mujer de treinta años, sin hijos, casada con un gran especialista que habÃa hecho un descubrimiento de importancia nacional. Su marido era joven, apuesto, bueno y honrado y querÃa a su mujer con locura. Margarita Nikoláyevna y su marido ocupaban toda la planta alta de un precioso chalet con jardÃn en una bocacalle de Arbat. ¡Qué sitio tan maravilloso! Cualquiera que lo desee, puede comprobarlo visitando el jardÃn. Que se dirija a mà y le daré las señas, le enseñaré el camino, porque el chalet existe todavÃa...
A Margarita NÃkoláyevna no le faltaba el dinero. PodÃa satisfacer todos sus caprichos. Entre los amigos de su marido habÃa personas interesantes. Margarita Nikoláyevna no conocÃa los horrores de la vida en un piso colectivo. En resumen... ¿era feliz? ¡Ni un solo momento! Desde que se casó a los diecinueve años y se encontró en el chalet, no tuvo un solo dÃa feliz. ¡Dioses, dioses mÃos! ¿Qué le hacÃa falta a esta mujer? ¿Qué necesitaba esta mujer que siempre tenÃa en sus ojos un fuego extraño? ¿Qué necesitaba esta bruja, un poco bizca, que un dÃa de primavera se puso unas mimosas de adorno? No lo sé. Seguramente, dijo la verdad; le necesitaba a él, al maestro, ni el palacete gótico, ni el jardÃn para ella sola ni el dinero. Le querÃa, era verdad que le querÃa.
A mÃ, que soy el narrador de esta verdad, pero ajeno a su historia al fin y al cabo, a mÃ, incluso a mÃ, se me encoge el corazón cuando pienso en lo que sufrirÃa Margarita, al volver al dÃa siguiente a casa del maestro (afortunadamente sin haber hablado con su marido, que no habÃa vuelto el dÃa prometido) y enterarse de que el maestro no estaba allÃ. Hizo todo lo posible por indagar, pero naturalmente, no pudo averiguar nada. Volvió al chalet y continuó su vida en el lugar de antes.
Pero cuando desapareció la nieve sucia de las aceras y las calzadas, y entró por las ventanas el viento inquieto y húmedo de la primavera, el sufrimiento de Margarita Nikoláyevna fue más insoportable aún que en el invierno.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Ciencia ficción | Fantasía |
La quema de Cíbola by James S. A. Corey(2688)
Tommyknockers by Stephen King(2250)
Mister by E.L. James(1733)
Juego de tronos by George R.R. Martin(1653)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1332)
Reina Roja by Juan Gómez-Jurado(1288)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1208)
1222 by Anne Holt(1202)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1174)
Cosmos by Carl Sagan(1129)
221163 by Stephen King(1105)
La mejor ciencia ficción by AA. VV(1101)
2666 by Roberto Bolaño(1096)
Fahrenheit 451 by Ray Bradbury(1066)
El amante by A. Martin(1043)
Mitos nórdicos by Neil Gaiman(1023)
Los errantes by Olga Tokarczuk(1017)
Rojo by Carlos Sisí(1016)
Platón I by Platón(1011)