El laberinto de los extraviados by Amin Maalouf

El laberinto de los extraviados by Amin Maalouf

autor:Amin Maalouf [Maalouf, Amin]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2023-10-04T00:00:00+00:00


* * *

EN VARIAS PROVINCIAS HABÍA ENTONCES agitadas protestas contra un proyecto de las autoridades que apuntaba a nacionalizar las líneas férreas para encomendárselas a bancos extranjeros. El Tesoro estaba muy endeudado con estos y, al no tener medios para saldar esa deuda, las autoridades estaban pensando en poner la explotación de las líneas en manos de un consorcio de acreedores que incluía sobre todo a la Hongkong Shangai Banking Corporation (HSBC), el Banco de Indochina, el First National City Bank o C. P. Morgan. La población china estaba indignada, tanto por esa nueva injerencia de los extranjeros en la soberanía del país como por la perspectiva de un fuerte aumento de las tarifas. Por doquier, y sobre todo en las grandes ciudades, se convocaron concentraciones en las plazas.

El alboroto fue especialmente intenso en Wuhan, donde un accidente prendió la mecha. Un joven activista, bastante exaltado, estaba fabricando una bomba casera cuando el artefacto le explotó en las manos, hiriéndolo gravemente. Lo llevaron al hospital, donde alguien lo reconoció, le parecieron sospechosas sus heridas y decidió informar a las autoridades. Enviaron a unos soldados a detenerlo.

Empezó entonces a correr un rumor según el cual el gobernador militar había ordenado una redada de opositores. El sobresalto llegó al colmo entre los oficiales del ejército, muchos de los cuales estaban en contacto con los movimientos revolucionarios: ¿Cómo debían reaccionar? ¿Iban a esperar tranquilamente a que fueran a «echarles el guante» y, luego, castigarlos? Prefiriendo tomar la delantera, asaltaron ellos la residencia del gobernador. A este le entró el pánico y huyó. Envalentonados, los oficiales ocuparon el edificio. Los embriagaba a todos aquel éxito tan fácil. Pero ninguno podía imaginar que aquel 10 de octubre de 1911 estaba destinado a convertirse, para la monarquía china, en lo que fue el 14 de julio de 1789 para la monarquía francesa.

A partir de ese momento, los acontecimientos iban a acelerarse. Por iniciativa de una «sociedad literaria» muy activa en los barrios antiguos de Wuhan se formó un comité revolucionario que proclamó abiertamente su voluntad de derrocar a la dinastía reinante. En pocos días, el movimiento se extendió por el resto del país, donde las provincias anunciaron una tras otra que exigían la instauración de una república.

Lo que había empezado como una protesta local contra la concesión de los ferrocarriles a partir de ese momento se transformó en una revolución.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.