El juego interior del trabajo by W. Timothy Gallwey
autor:W. Timothy Gallwey [Gallwey, W. Timothy]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Psicología/Crecimiento personal
ISBN: 9788478089239
editor: Editorial Sirio
publicado: 2012-09-15T00:00:00+00:00
Clarificando la distinción entre Yo 1 y Yo 2
¿Cómo podemos hacer una mejor distinción entre el Yo 1 y el Yo 2? Suelo llamar al Yo 1 un yo inventado o una construcción mental, mientras que el Yo 2 es el yo con el que venimos al mundo, el ser natural. Como las personas nacemos con la capacidad de pensar, pensar forma parte también del Yo 2. Pero los conceptos que formamos con nuestro pensamiento son algo separado y distinto del ser que los concibe.
Estos conceptos, tanto los que creamos nosotros como los que son resultado del condicionamiento externo, nos influyen poderosamente. Por ejemplo, si me identifico con un concepto como “No soy lo bastante bueno”, probablemente empezaré a mirar a mis sentimientos y mi comportamiento a través de las lentes de ese concepto. Del mismo modo interpretaré cómo me ven los demás a través de las mismas lentes. Y sin duda encontraré una gran cantidad de “pruebas” para apoyar mi autoimagen negativa. Ahora el concepto negativo se ha reforzado y se empleará para descubrir más pruebas que lo apoyen. Es un círculo vicioso.
Muchas personas, comprendiendo el poder de un concepto negativo de sí mismo, intentan darle la vuelta al proceso a base de afirmar conceptos positivos. Pero el concepto “Soy el más grande” sigue siendo un mero concepto. Y aunque una autoimagen positiva puede producir comportamientos positivos, nunca me he sentido satisfecho con limitarme a cambiar una programación negativa por una positiva. Es cierto que nuestros pensamientos sobre nosotros pueden ser tan reprogramables como el software de un ordenador, pero ¿de verdad quiero verme como un ordenador obedeciendo un programa? Yo creo que lo que de verdad es importante es reconocer que los conceptos que tengo sobre mí mismo, ya sean negativos o positivos, acertados o no, son solo construcciones mentales: están hechos únicamente de pensamiento y no son yo. Yo soy algo diferente.
Lo que realmente soy está por encima de los pensamientos que pueda tener acerca de mí mismo. Este es el yo que me interesa, desde su infancia y a través de todas las etapas de su desarrollo natural. Cuando soy consciente de este yo puedo reconocerle el mérito de ser la fuente de mis mejores cualidades, sentimientos, pensamientos e impulsos. De él surge todo lo que es genuino y brillante. No tengo el menor problema en reconocer la esplendidez, la benevolencia y el poder de lo que haya sido capaz de crear a semejantes seres. En esos momentos el Yo 1 no tiene mucho poder. Estoy satisfecho con ser quien soy y no tengo nada que probarme a mí mismo ni a los demás.
Ciertamente este yo (el Yo 2) puede llegar a ser obstruido y distorsionado por los conceptos que tengo de mí mismo, dando como resultado comportamientos que son cualquier cosa menos genuinos o brillantes. Estas distorsiones se pueden distinguir claramente del Yo 2 y pueden llegar a integrarse dentro del rico tapiz de nuestra existencia. Entonces es posible sentir, si cabe, una mayor apreciación por la existencia y las cualidades del Yo 2.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
1001 juegos y ejercicios de pádel by Juanjo Moyano Vázquez(630)
El juego interior del trabajo by W. Timothy Gallwey(628)
La broma infinita by David Foster Wallace(608)
El tenis como experiencia religiosa by David Foster Wallace(574)
Rafa: Mi historia by Rafael Nadal & John Carlin(495)