El afuera by Margarita García Robayo

El afuera by Margarita García Robayo

autor:Margarita García Robayo [Margarita García Robayo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9788433922823
editor: Anagrama
publicado: 2024-03-30T05:00:00+00:00


Alguna vez le sugerí a M. tomar por una calle distinta a la habitual para llegar a la plaza de juegos.

—¿Por qué? —me dijo.

—Porque esta calle me lastima —le dije—: es una Gillette en el ojo.

En la calle había una obra en curso, un día cayó un bloque de hormigón y dejó un pozo en el piso. No lo arreglaron. Cuando llovía se llenaba de barro, una vecina llamó a la municipalidad porque vio «brotar» ratas del hueco. También comentó que algunas mañanas el croto del parque meaba en el hueco y empezaba a oler. Eso último era falso, me dijo después, pero le pareció una buena oportunidad para matar dos pájaros de un tiro. Y guiñó un ojo.

Alguna vez hablé con el croto. Los niños jugaban y yo los miraba desde un banco del parque. El croto se sentó a mi lado y noté que las manos le temblaban: «Es normal», me dijo él. Y yo asentí. Lo imaginé un tipo frágil; una de esas personas con sensibilidad desmedida a quienes el mundo les resulta intolerable. Algunos se refugian en el arte, otros en las sustancias. Le dije a la vecina que a mí el croto me parecía un tipo inofensivo. Ella negó con la cabeza:

—No, no, nena, es que nos acostumbramos muy fácil a la hostilidad.

Para esta época M. y yo estábamos de acuerdo (o eso nos decíamos) en que era importante irradiar a los niños con la parte descarnada del mundo. Lo grotesco, lo bizarro, ese énfasis tan pero tan latinoamericano. Para la época del plancton yo, sin duda, estaba agotada y necesitaba un mix: el mundo es horrible e injusto, hijos míos, pero cada tanto podemos permitirnos nadar en aguas serenas, dejarnos teñir los miembros de azul flúor, ser lo único que brilla bajo el negro infinito de un cielo hueco.

—NYC —me sugirió un día M. como título de este texto.

Significa Nacido y Criado. Lo usan los bonaerenses para enfatizar su procedencia. Significa que no solo naciste en este radio, sino que te sometieron a él hasta edad adulta. NYC: nacido y curtido, también podría ser. Curtir es otra palabra local. Significa, en este caso, ensuciarlos para que ganen defensas y sobrevivan. Pero a veces es agotador. Aquella vez, cuando le pedí a M. que agarráramos por otra calle, que buscáramos un camino más benévolo, menos dañino a la vista, asintió dócil. Así que nos adentramos con los niños en el camino más largo, pero menos feo, y a la mitad del recorrido me dijo:

—Convengamos en que tampoco es Suiza.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.